El método de la temperatura basal para quedarse embarazada

El método de la temperatura basal para quedarse embarazada

Existen multitud de técnicas que ayudan a que una mujer se quede embarazada. Un ejemplo de ello es el método de la temperatura basal, una técnica sencilla y económica que vamos a explicarte en detalle a continuación y que determina los días fértiles de la mujer. A través de una serie de mediciones es posible llegar a conocer estos datos, aunque se requiere de paciencia, constancia y disciplina.

La mayoría de estas técnicas están basadas en la tradición y en las creencias populares, por lo que no pueden garantizar al 100% los resultados. No obstante, sí es cierto que algunas, como la de la temperatura basal, aumentan las posibilidades de que el óvulo quede fecundado y se basan en el conocimiento y estudio del cuerpo femenino.

tabla para medir la temperatura basal

En primer lugar, hay que señalar que no todas las mujeres son aptas para este método, ya que se requiere que los ciclos menstruales sean muy regulares, además de ser muy cuidadosas a la hora de anotar información acerca de la temperatura y los cambios en el flujo vaginal. Vamos a verlo con más detalle!

Los pasos que hay que seguir para llevar a cabo el método de la temperatura basal son los siguientes:

Conocer la temperatura corporal. Para esto, hay que saber cómo tomarla. La forma correcta es utilizar un termómetro nada más despertarse, incluso antes de levantarse de la cama. Es importante que sea siempre a la misma hora, ya que en otro caso puede haber variaciones, así como en el mismo lugar del cuerpo (lengua, ano o vagina).

Anotar los días que se ha dormido menos de cuatro horas, ya que la temperatura varía en estos casos. También hay que registrar el estado de ánimo, si se está pasando por alguna enfermedad, si se ha consumido alcohol…

– Una vez se tengan datos suficientes en lo relativo a la temperatura, hay que prestar atención al flujo vaginal, pues éste indicará las fases fértiles (cuando las secreciones son amarillentas y grumosas) y muy fértiles del ciclo (casi transparente, acuoso y elástico).

La temperatura, por sí sola, sólo indicará cuándo se produce la ovulación, por lo que saber interpretar el flujo vaginal es vital para que este método resulte efectivo. No obstante, gracias a la combinación de estos dos parámetros las mujeres sabrán cuáles son sus días fértiles y, por consiguiente, conseguirán aumentar sus posibilidades de quedar embarazadas.