El hipo en recién nacidos

Recién nacido
Casi todos los recién nacidos tienen ataques de hipo, y aunque los papás se pueden poner nerviosos al ver los movimientos bruscos que hace un recién nacido con hipo, lo cierto es que es algo completamente normal que no molesta al peque (a diferencia del hipo en adultos).

El hipo de bebés y, especialmente, de los recién nacidos, responde a la inmadurez de su sistema nervioso, que provoca contracciones involuntarias en el diafragma cuando cualquier cosa lo irrita. Y esa cualquier cosa puede ser tragar aire, un sorbo rápido, comer demasiado o hasta un cambio de temperatura.

¿Quieres ver algunos trucos para quitar el hipo en los bebés?

Como ya dijimos, el hipo en los recién nacidos no es nada preocupante, y suele pasar por sí solo a los 5 o 10 minutos, así que no hay que hacer grandes esfuerzos para que se vaya. De todas maneras,  prevenir los ataques de hipo es posible controlando la ingesta de aire de los recién nacidos al comer. Si ves que tu bebé esta mamando muy rápido, para unos minutos y déjalo descansar. De la misma manera, si el recién nacido tiene hipo mientras come es mejor parar un momento, cambiar de postura y hacerlo eructar.

Si el recién nacido toma biberón  vigila el tamaño del agujero de la tetina del biberón, no debe ser ni muy grande ni muy pequeño.

Aunque de los trucos para prevenir el hipo en recién nacidos, el más eficaz es el chupete, pues al succionar, el estómago se prepara para recibir más alimentos y acelera el proceso de vaciamiento, dejando la zona del diafragma tranquila.

El hipo en recién nacidos no suele ser preocupante, pero si no para durante horas y acaba por provocar el llanto es mejor consultar con el médico.

Foto vía: Martin Gommel