El calostro: esencial para tu bebé

recienncadio.jpg

El calostro es la primera leche con la que se alimenta al bebé después de su nacimiento. Se trata de una sustancia de color amarillo y de consistencia viscosa, muy rica en proteínas y vitaminas y que es esencial para el desarrollo del bebé.

¿Quieres saber cuándo aparece el calostro? ¿Cuándo se pasa a la leche definitiva? ¿Cuales son los beneficios de consumir calostro para tu hijo? ¡Sigue leyendo!


1. ¿Cuándo aparece el calostro?

Depende de cada mujer. A algunas mujeres les aparece hacia el séptimo mes del embarazo, y a otras no les sale hasta el momento del parto.

Sobre todo, no te pongas nerviosa si se acerca el día del parto y no notas nada en tus pechos. Eso no quiere decir que no vaya a aparecer en el momento necesario. Además, al principio sale muy poco líquido, pero es suficiente para el bebé.

Por otro lado, si te aparece durante los últimos meses de embarazo, no conviene que aprietes los pezones.

2. ¿Cuándo da paso a la leche definitiva?

Normalmente la bajada de la leche ocurre en el segundo o tercer día después del parto, aunque si ha habido cesárea puede retrasarse hasta un día más.

Durante la transición del calostro a la leche es habitual notar los pechos tensos y enrojecidos; puedes realizarte masajes circulares para estimular cuanto antes la producción de leche.

3. ¿Cuáles son los beneficios del calostro?

El calostro aporta muchos beneficios a tu bebé. Por un lado, se trata de una leche especialmente nutritiva, que le aportará las proteínas, vitaminas (A y E) y minerales (sodio, potasio) que necesita. Además, contiene 10 aminoácidos esenciales.

Por contra, es más baja en grasa y lactosa que la leche definitiva, ya que el aporte calórico del calostro es minímo. Así que no te preocupes si tu bebé baja ligeramente de peso los primeros días.

Además, el calostro cuenta con una importante cantidad de anticuerpos, por lo que se refuerza su sistema inmunológico. El bebé recibe inmunoglobina A, que actúa como una vacuna segura y efectiva y protege intestinos, garganta y pulmones.

El calostro, incluso en cantidades pequeñas , es un laxante, por lo que estimula el paso del meconio, disminuyendo así la posibilidad de ictericia. Se digiere rápidamente y estabiliza el azúcar de la sangre del bebé. Además, cubre su tracto intestinal, previniendo que el mismo se vuelva sensible.

4. ¿Cuándo se debe comenzar con la lactancia? ¿Cada cuánto tiempo?

Conviene poner al recién nacido al pecho dentro de la primera hora tras el parto, pues él ya está preparado para seguir su instinto natural. Como ya sabes, dar de mamar estimula la producción de leche, así que cuanto antes lo haga, más leche tendrás.

Lo ideal es que alimentes a tu bebé a demanda, es decir, cada vez que él lo pida. Los recién nacidos se suelen alimentar entre 8 y 12 veces al día, pero aún necesitan muy poca cantidad, así que no te preocupes si sólo te salen gotas, es suficiente.

Aunque en principio no es necesario, sí puedes ayudarte con las manos para extraer mayor cantidad de calostro. Aquí te dejo un vídeo que te indica cómo hacerlo.

[youtube 8HgDzx1B3Q8]

¿Cuándo te apareció el calostro? ¿Sabías lo fundamental que es para los recién nacidos?