El ácido fólico hay que tomarlo antes y durante el embarazo

brecol rico en ácido fólico

El acido fólico tiene un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo que su ingesta resulta sumamente necesaria para la producción de tejidos y órganos del embrión o feto, de ahí la importancia de planificar en lo posible el embarazo ya que tiene efectos muy beneficiosos cuando se toma antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.

Entre los alimentos ricos en ácido fólico se encuentran las frutas cítricas; los vegetales con hojas verdes, las leguminosas; el cacahuate, el brócoli, el espárrago, así como el hígado de pollo.

El ácido fólico es una de las vitaminas del complejo B que favorece el crecimiento de las células y la producción de ADN, lo cual resulta sumamente necesario durante el embarazo y la adolescencia puesto que ayuda a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural (Neural Tube Defects—NTD) cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.

Puntualizó que diversos estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes de embarazo reducen el riesgo de tener un bebé con ciertos defectos de nacimiento en el cerebro y la médula ósea (NTD).

Explicó que el tubo neural es la estructura embriónica que al desarrollarse se convierte en el cerebro y la médula espinal. Esta estructura, que se origina como una capa plana de células, por lo general se pliega para formar un tubo antes del día 29 de gestación. Cuando el tubo neural no se cierra completamente, el bebé padece un defecto del tubo neural. Cada año nacen aproximadamente 2 mil 500 bebés con NTD, y muchos otros embarazos afectados por esta enfermedad acaban en abortos espontáneos o en nacimientos de niños sin vida.

Los NTD más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida es una de las causas más importantes de la parálisis infantil. Los niños afectados padecen grados diversos de parálisis en la parte inferior del cuerpo y problemas de control de esfínteres.

La anencefalia, por su parte, es una condición fatal por la cual el bebé nace con el cráneo y el cerebro seriamente subdesarrollados. Los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here