Ejercicios postparto

Reflejo del recién nacido
Los ejercicios postparto ayudan al cuerpo a volver a tonificar los músculos tras el desgaste que supone el embarazo y parto. Aunque en el postparto muchas mujeres están preocupada por su línea, pues ven que su abdomen ha quedado flácido o que no se van los kilos de más, hay que esperar unos meses antes de comenzar a hacer ejercicios destinados a bajar peso.

Sin embargo, hay ejercicios postparto que son beneficiosos ya a los dos días de dar a luz. Son por ejemplo los ejercicios de Kegel, ideales para fortalecer el suelo pélvico tras el embarazo y parto.

Pasada la cuarentena del postparto se puede comenzar con otro tipo de ejercicios, tanto de musculación como cardiovasculares, pero poco a poco y solo si no sufres ninguna complicación en el postparto.

Como dijimos, los primeros ejercicios que conviene hacer en el postparto son los ejercicios de Kegel, que ayudan a fortalecer el suelo pélvico, evitando problemas futuros de incontinencia urinaria. Puedes hacer estos ejercicios en cualquier momento, contrayendo los músculos de la vagina. Lo ideal, durante el postparto, es hacer estos ejercicios en series cortas, varias veces al día.

Los siguientes ejercicios adecuados para el postparto son los estiramientos, con los que puedes comenzar un par de semanas después del parto (insisto, siempre que no haya complicaciones y que el médico no indique lo contrario).

Pasados dos o tres meses puedes comenzar, poco a poco, con ejercicios como nadar o trotar. También puedes hacer abdominales ( hipopresivos, de los normales es mejor no hacer hasta que pasen 5 o 6 meses) para fortalecer la zona, así cómo ejercicios específicos para brazos o piernas. ¡Recuerda que durante el postparto debes evitar ejericios que te dejen extenuada, controlando siempre la intensidad de tu actividad).

Si quieres saber más sobre los ejercicios adecuados en el postparto lee nuestros consejos para hacer deporte tras el parto.

¿Qué ejercicios preferías tú durante el postparto?

Foto vía: Lululemon Athletica