Ejercicios básicos para preparar el parto

preparación parto

Aunque hay un importante porcentaje de mujeres que deciden no asistir a ningún curso o clase de preparación al parto, lo cierto es que las que sí asisten aseguran que es muy útil y «tranquilizador» lo allí aprendido en el momento de dar a luz.

Desde blogbebes también consideramos importantes las clases de preparación al parto así que aunque no vayas a ir (por la razón que sea) he aquí una breve lista de ejercicios que puedes hacer antes del parto y que te ayudarán a controlar tu cuerpo cuando llegue el momento.

Estar bien fisicamente te ayudará a tener un parto menos doloros así que, antes de hablarte de los ejercicios específicos de preparación al parto te daré un consejo; mantén tonificado tu cuerpo incluso antes de quedarte embarazada y realiza ejercicios de poca intensidad durante el embarazo y todo será más fácil (el yoga, por ejemplo, es una actividad perfecta).

De cara al parto habrá tres tipos de ejercicios que te ayudarán a sentirte más segura y que facilitarán el «trabajo» de dar a luz. Estos ejercicios son: respiratorios, musculares y de relajación.

EJERCICIOS RESPIRATORIOS: prácticalos sentada y con la espalda recta ya que facilitará así un mayor recorrido del diafragma.

  • Respiración ABDOMINAL: está indicada para que la realices durante las primeras contraciones y te ayudará a relajarte. Consiste en coger aire lentamente hasta llenarte la barriga como un globo y expulsarlo después soplando lentamente por la boca.
  • Respiración JADEANTE: recomendada durante el parto consiste en soltar y coger aire entrecortadamente por la boca a la vez que jadeas. Este tipo de respiración te cansará rápidamente por eso hay que dejarla para el final e incluso así intercalarla con la respiración abdominal.

EJERCICIOS MUSCULARES: enfocados a reforzar el perineo y la espalda.

  • Flexibiliza el PERINEO: cuando tengas ganas de orinar aguántate para localizar el perineo, que está ahí donde notes la contracción. Para ejercitarlo haz contración varias veces al día; al levantarte y al acostarte, por ejemplo, pero nunca te aguantes el pipí!
  • Fortalece tu ESPALDA: el ejercicio del «gato» es muy eficaz. Arrodíllate a cuatro patas y ahueca la espalda al tiempo que levantas la cabeza y elevas las nalgas. Inspira y relaja el vientre. Después arquea la espalda, contrae el vientre, aprieta las nalgas y baja la cabeza mientras espiras.

EJERCICIOS DE RELAJACIÓN: hablamos aquí de la relajación de los músculos para lo que desde blogbebes os proponemos un ejercicio muy sencillo. Elige un músculo de tu cuerpo y contráelo al tiempo que inspiras lentamente. En cuanto sueltes empieces a soltar el aire relaja también el músculo. Hazlo unas cuantas veces e intenta contraer y relajar el mayor número de músculos de tu  cuerpo posibles…en el parto estarás super tensa y después te relajarás por completo así que tu cuerpo debe estar preparado!