Dormir poco aumenta el riesgo de hipertensión y preeclampsia

durmiendo.JPG

Las mujeres embarazadas que duermen menos de seis horas diarias tienen mayor riesgo de tener la tensión alta durante el último trimestre de embarazo. Esa es la conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores americanos tras analizar los casos de más de 1200 embarazadas.

Esto probaría lo que ya se venía sospechando hasta ahora: que existe una relación causal entre una mala calidad de sueño y la hipertensión, especialmente grave en el caso de las embarazadas. Además, dormir poco también multiplicaría el riesgo de sufrir preeclampsia.

Así que ya sabes, si estás embarazada…¡a dormir tus 8 horitas!

La preeclampsia es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la tensión arterial y la presencia de un exceso de proteínas en la orina; y suele darse a partir de finales del segundo trimestre. Aunque se da en un porcentaje bajo de embarazos, puede resultar muy peligroso para la madre y cursa síntomas como la hinchazón de manos y cara, dolor de cabeza y estómago y vómitos.

Dormir menos de 5 horas diarias multiplicaría por 10 la probabilidad de sufrir esa dolencia. Los datos muestran, en todo caso, un aumento de la tensión (con o sin preeclampsia) entre las embarazadas que duermen poco.

Pero dormir mucho tampoco es la solución, pues se vio que dormir más de 10 horas diarias también aumenta el riesgo de hipertensión. Aunque los investigadores sospechan que eso puede deberse a que algunos motivos que llevan al exceso de sueño (como la depresión o la apnea) también causan por sí mismos un aumento de la tensión.

¡Lo que está claro es que si estás embarazada debes esforzarte por mantener una higiene de sueño impecable!

Vía: El Mundo