La barriga después del embarazo

Barriga postparto

La barriga después del embarazo suele quedar hinchada y abultada, ¡y es que la piel que se estiró durante 9 meses no puede desaparecer en solo unas horas!

Algunas mujeres se llevan un susto cuando ven su barriga después del parto, prácticamente  con el mismo tamaño que antes de dar a luz. ¡Eso es absolutamente normal! Volver a tener la barriga previa al embarazo lleva de media entre 3 meses y un año, dependiendo de tu aumento de peso durante el embarazo, de tu peso previo, de si das o no pecho y de tus rutinas diarias.

¿Quieres saber más sobre la barriga después del embarazo?

Durante el embarazo el útero aumenta su tamaño por 10, y tras el parto le lleva unas 5 semanas volver a su tamaño habitual. En cuanto a la barriga en sí, comienza a desinflarse en cuanto el bebé nace, pero se trata de un proceso largo. Eso sí, también constante.

Además, la grasa extra acumulada durante el embarazo para alimentar al bebé comenzará a quemarse cada vez que des el pecho, por eso las mujeres que optan por la lactancia materna tienden a recuperar la figura más rápido. Otras variables que influyen en la recuperación de la barriga de antes del embarazo es el peso que hubieses aumentado durante la gestación, si has subido menos de 10 kg  puede que recuperes tu peso (y tu barriga) en tres o cuatro meses, mientras que si has subido más de 15 kg, te llevará casi un año recuperarte (insisto, por normal general, cada mujer es un mundo).

También perderás peso más fácilmente tras el parto si haces ejercicio con regularidad. Puedes optar por paseos o por yoga postparto durante los primeros meses, ya que conseguirás tonificar los músculos y quemar calorías. Para una rutina de ejercios más agresiva es mejor esperar al menos un par de meses, cuando ya puedes comenzar a hacer ejercicios abdominales para lograr un vientre plano.

Aunque notes tu barriga muy hinchada tras el embarazo, no es buena idea hacer una dieta estricta  hasta pasados unos meses después del parto, especialmente si estás dando el pecho, ya que tu cuerpo necesita recuperarse con una buena alimentación y con una cantidad suficiente de calorías (a menos que tengas un problema de sobrepeso que haga que el médico te recomiende lo contrario). El cuerpo es sabio y en mujeres sanas lo habitual es acabar recuperando el peso previo al embarazo al cabo de, como mucho, un año. Eso sí, olvida las imágenes de modelos luciendo palmito un mes después de dar a luz. Ellas cobran por poner en riesgo su salud. Tú no.

Foto vía: Zellaby