El aumento de peso ideal en el embarazo

Embarazadconlupa_1.jpg

¿Cuál es el aumento de peso ideal en el embarazo? Algunas embarazadas tienen miedo de engordar demasiado durante el embarazo (y especialmente de no poder recuperar su peso después). Otras ven que están adelgazando durante los primeros meses y temen que algo malo pueda ocurrir con su bebé. Ten en cuenta que cada mujer es un mundo y sólo tu médico sabe con exactitud cual es tu peso ideal en cada mes de embarazo, pero aquí te dejo una tabla general que te puede orientar un poco.

Tabla embarazo def_1.JPG

Como ves,  son los últimos meses en los que se incrementa más el peso, debido a la retención de líquidos y al mayor volumen del bebé. Los tres primeros meses el aumento de peso debe ser mínimo -e incluso es normal que no aumente o se reduzca un poco, por las náuseas y vómitos-, salvo si eres muy delgada, porque entonces tu cuerpo tiene que empezar a adaptarse para el bebé.

Un bajo peso durante el embarazo, incrementa los riesgos de tener bebés prematuros. Un elevado peso durante el embarazo hace difícil la tarea de medir al feto dentro del útero, genera dolores musculares por la pesada carga, incrementa la retención de líquidos y puede generar diabetes gestacional y complicaciones en el parto. Pero el embarazo no es el momento para hacer dietas de ningún tipo, sino para alimentarse bien.

En principio necesitas unas 300 calorías extra al día.  Para eso evidentemente  no necesitas comer el doble, ni mucho menos. Si antes de quedarte embarazada estabas sana y llevabas una dieta equilibrada, sólo tienes que seguir en esa tónica y te mantendrás en el peso adecuado.