Alquiler de vientre: sus ventajas y desventajas | ¡Infórmate!

alquiler de vientre sus ventajas y desventajas

La es un proceso cargado de desafíos y vivencias estremecedoras. Y aunque en la fantasía de quienes desean ser padres, lo ideal es que ocurra de manera natural, la realidad es que no siempre es así. Ante un problema de fertilidad, las parejas se ven en escenarios de diferentes complejidades. Las opciones van desde la fertilización in vitro hasta incluso la adopción. En esta oportunidad queremos hablarte de una de las más polémicas; el alquiler de vientre, sus ventajas y desventajas. Se trata de un tema en el que aún impera el desconocimiento, por lo que muchas parejas simplemente lo descartan. Es más, la mayoría de los países aún no está legalizado. Acompáñanos en Blog de Bebés a conocer más sobre este formato.

Qué es el alquiler de vientre: sus ventajas y desventajas

El alquiler de vientre y sus ventajas y desventajas, es un proceso al que pocas personas tienen acceso. También conocido como , es un acuerdo en el cual una mujer, la gestante surogada, lleva a cabo un embarazo y da a luz a un bebé con la intención de entregar al niño a otra persona o pareja, los futuros padres o padres comitentes.

Este proceso se lleva a cabo cuando los futuros padres no pueden concebir un hijo de manera natural o no pueden llevar a término un embarazo por diversas razones, como problemas de fertilidad, riesgos médicos para la madre o parejas del mismo sexo. Aunque en España esta práctica es ilegal, cada vez son más las parejas que acuden a países donde sí lo es para conseguir este servicio. Opciones como Inglaterra, Israel, Canadá y especialmente Estados Unidos, son las más demandadas. Tampoco es difícil encontrar foros donde se demandan vientres de alquiler en el país.

Si bien se trata de un proceso costoso, es la mejor forma de garantizar legalidad en el proceso. Buscar por tu cuenta y riesgo una madre de alquiler en España te deja sin garantías jurídicas en el caso de que, por ejemplo, la mujer que para a los niños quiera quedárselos. Acompáñanos a profundizar en el proceso de alquiler de vientre sus ventajas y desventajas.

¿Cómo es el proceso?

En el proceso de alquiler de vientre, la madre biológica dona uno o más óvulos, que serán fecundados in vitro con el esperma de su pareja. Esos embriones se transfieren a la madre de alquiler, la cual llevará adelante el embarazo durante nueve meses. Para ello, se realiza una especie de “contrato” para que todas las partes cumplan lo pactado. Por otro lado, debes tener en cuenta que hay tres tipos de alquiler de vientre diferentes:

  • La maternidad subrogada tradicional: En este caso la portadora del bebé es también la madre biológica del mismo, ya que es inseminada con el semen del padre. Es la opción menos usual, ya que el bebé tendría vínculos biológicos con ella, lo que no suele interesar ni a las parejas ni a las madres de alquiler.
  • La maternidad subrogada gestacional: Esta se da cuando los óvulos de la mujer que quiere ser madre son aptos, pero por las razones que sean, no puede llevar a término el embarazo. En este caso se realiza la fecundación in vitro del óvulo de la madre con esperma del padre, y los embriones se implantarán en el útero de la madre de alquiler.
  • La maternidad subrogada gestacional con donante de óvulos y/o de esperma: En este caso se realiza in vitro la fecundación de los óvulos donados por una tercera mujer y se implanta en el útero de la madre de alquiler.

Las ventajas del alquiler de vientre

Qué es el alquiler de vientre

Para pensar en el alquiler de vientre sus ventajas y desventajas, es necesario documentarse de manera profunda. Solo de ello derivarán las herramientas para tomar la mejor decisión. A continuación veamos algunos de los puntos positivos de este proceso.

  • La oportunidad de parentalidad: Para muchas parejas y personas, el alquiler de vientre ofrece la única posibilidad de tener un hijo biológico. Aquellas que enfrentan desafíos de fertilidad, problemas médicos que impiden el embarazo o parejas del mismo sexo pueden recurrir a la gestación surogada como una vía para cumplir su deseo de ser padres.
  • Un proceso controlado y supervisado: El alquiler de vientre involucra un proceso legalmente regulado y médicamente supervisado. Esto garantiza que todas las partes involucradas estén protegidas y que se cumplan los acuerdos establecidos. Las regulaciones ayudan a prevenir conflictos y aseguran un enfoque ético y seguro.
  • Vínculo biológico: Para los futuros padres, la gestación surogada permite mantener un vínculo biológico con su hijo. Esto puede ser especialmente significativo desde una perspectiva emocional y genética, ya que el bebé compartirá material genético con al menos uno de sus padres biológicos.
  • Menos riesgos de salud: Para las gestantes subrogadas, el alquiler de vientre a menudo involucra un embarazo más seguro desde el punto de vista médico. Las personas que deciden ser gestantes subrogadas suelen ser evaluadas cuidadosamente y deben cumplir con ciertos criterios de salud, lo que reduce el riesgo de complicaciones.

Las desventajas del alquiler de vientre

El análisis de la posibilidad del alquiler de vientre sus ventajas y desventajas, debe ser integral. Por ello, te compartimos algunas de sus desventajas más comunes.

  • Potencial explotación: Existe el riesgo de que las gestantes subrogadas, especialmente en países donde la práctica no está bien regulada, sean víctimas de explotación o coerción económica. Pueden sentirse presionadas para convertirse en gestantes subrogadas debido a dificultades financieras, lo que plantea preocupaciones éticas sobre la autonomía y el consentimiento libre.
  • Problemas emocionales: La gestación surogada puede ser emocionalmente desafiante para todas las partes involucradas. Las gestantes subrogadas pueden experimentar una gama de emociones complejas durante el embarazo y el parto, y los futuros padres pueden enfrentar dificultades para establecer una conexión con el bebé antes del nacimiento.
  • Problemas legales y regulatorios: Las leyes y regulaciones en torno a la gestación surogada varían ampliamente según el país y el estado. Esto puede generar complicaciones legales, especialmente si los futuros padres y la gestante subrogada son de diferentes jurisdicciones.
  • Costos significativos: El alquiler de vientre puede ser costoso, lo que puede limitar el acceso a esta opción para muchas personas. Los costos pueden incluir la compensación de la gestante subrogada, los gastos médicos y legales, y otras tarifas asociadas.

En definitiva, el análisis sobre el alquiler de vientre sus ventajas y desventajas es algo que cada persona o pareja debe hacer, tomándose el tiempo necesario para ello. Sin duda que aparece como una oportunidad única para una pareja que puede concebir pero que no puede llevar a término el embarazo. O para hombres solteros que quieren tener un hijo biológico en solitario. Sin embargo, la decisión debe tomarse sopesando todos los escenarios y consecuencias.

Si te interesa el tema de la maternidad y la gestación, te invitamos a disfrutar de este artículo sobre las mejores curiosidades del embarazo. Y también a aprender de buenas fuentes, con esta selección de libros sobre el embarazo. ¡Hasta la próxima!