¿A qué edad debe hacerse la primera mamografía?

¿A qué edad debe hacerse la primera mamografía?

Hoy día, el cáncer de mama es una enfermedad de gran preocupación ya que se suele diagnosticar a un total de 22.000 mujeres cada año. La mejor forma para combatir este tipo de cáncer es prevenirlo antes de que se produzca, para ello, es de vital importancia realizar mamografías periódicamente.

Cabe decir que la sanidad pública en España las suele realizar, tales ecografías, al cumplir los 50 años. No obstante, en varias comunidades se han empezado a hacer a partir de los 45 años. Ahora bien, la SESPM (Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria) recomienda que aquellas mujeres que tengan un elevado riesgo de desarrollarlo, se realicen una primera revisión a la edad de 25 años, con técnicas avanzadas como los ultrasonidos o la resonancia magnética y, a partir de los 45 años, mamografías.

Pero, ¿qué es un cáncer de mama? No es más que un tumor maligno que se producen en las células del seno. Ahora bien, un tumor consiste en un grupo de células cancerosas que pueden llegar a invadir o a propagarse a diferentes áreas del cuerpo o a tejidos circundantes. En este caso, este tipo de cáncer se produce en las células de los lobulillos o glándulas que protegen la leche, y en los conductos que realizan la función de transportar la leche desde los lobulillos al pezón. Sin embargo, y con menor frecuencia, el cáncer de seno puede dar lugar en los tejidos estromales, que incluyen los tejidos fibrosos y los conjuntivos grasos de la mama.

Finalmente, comentar que el precio de una mamografía puede variar según el centro médico que se visite y por supuesto si se realiza a través de la seguridad social o de un centro médico privado. Las más baratas si se hace de forma privada rondan los 60 € mientras que las más caras pueden llegar hasta los 100 €.