¿Cómo celebrar la navidad en familia? | Ideas para todos

Cómo celebrar la Navidad en familia

A lo largo del año las familias han tenido que adaptarse a entornos de trabajo, a espacios educativos, a viajes, idas al médico o al gimnasio. Pero, con la llegada de la época navideña las rutinas se transforman, lo que hay por hacer se llena de magia y las diversas actividades se desarrollan en espacios luminosos, alegres y enmarcados en toda clase de tradiciones y costumbres. La Navidad es, entonces, el momento propicio para compartir con los que más queremos, sin importar la edad. Por eso, en este artículo del Blog de Bebés te contamos cómo celebrar la Navidad en familia y así dejar de lado cualquier preocupación que pueda ensombrecer estos días festivos.

¿Por qué es importante pasar en familia una de las noches más especiales del año?

Importancia de aprender cómo celebrar la Navidad en familia

Antes de conocer las mejores ideas sobre cómo celebrar la Navidad en familia, queremos tomarnos un momento para resaltar la importancia de vivir la magia de la época en compañía de los que más queremos.

Lo primero a resaltar en este aspecto, es que la Navidad, por si misma, es un momento de esparcimiento, de celebrar y la alegría que proviene de ello no tiene el mismo impacto si no se comparte. Por eso, en estos días de festejos lo ideal es pasar buenos momentos, dejando de lado las hostilidades o preocupaciones, dando tranquilidad y seguridad a aquellos que hacen parte de nuestra vida y brindando diversión y emoción a los más pequeños, a aquellos en los que la esperanza y la ilusión crecen cada vez más.

Por eso, cuando pasamos la temporada navideña en familia, nos aseguramos de crear una experiencia que refuerza nuestros vínculos afectivos; que impulsa en los más pequeños la importancia de pasar momentos con sus padres, hermanos, tíos y primos; que fomenta el aprendizaje, ya que son espacios para enseñar valores, tradiciones y cultura y que, además, disminuyen los niveles de estrés y ansiedad, tanto en pequeños como en adultos.

¿Cómo celebrar la Navidad en familia? ¡Aquí las mejores ideas!

Ideas sobre cómo celebrar la Navidad en familia

Una época dulce es la Navidad y para disfrutar la creatividad y la ilusión rompen con cualquier limitante. Por esta razón, es en esta época en la que las familias se reúnen para cocinar, decorar, iluminar y poner en práctica las tradiciones más arraigadas a sus países, territorios o herencias familiares.

Sin embargo, muchas veces el trabajo y las responsabilidades diarias nos impiden que los planes salgan como se esperan, pero ¡no te preocupes! En este apartado te daremos algunas ideas sobre cómo celebrar la Navidad en familia a través de actividades sencillas, pero fructíferas, ¿quieres conocerlas? ¡Continúa leyendo con nosotros!

1. Pasa los momentos más divertidos con los juegos navideños

No hay ninguna duda de que si hay niños en casa, ellos tienden a ser los protagonistas, especialmente por sus altos niveles de curiosidad y su búsqueda constante por la alegría y la diversión. Esta es la razón por la que una de las mejores ideas de cómo celebrar la Navidad en familia se vincula a compartir a través de los mejores juegos navideños. Lo mejor de todo es que estos juegos no solo interesarán a los más pequeños, sino que permitirán que los demás familiares se integren y se diviertan a la par.

Entre estas actividades vale mencionar la mímica navideña, la carrera de cucharas con huevos, los juegos de adivinanzas, el bingo navideño o los concursos de disfraces.

2. Maratones de películas

Las producciones cinematográficas abarcan una gran diversidad de temáticas y situaciones, y la Navidad no es la excepción. Hay momentos de esta época festiva en lo que más apetece es quedarse en casa, preparar una deliciosa bebida caliente y acomodarse en el sofá en compañía de nuestra familia; cuando esto sucede, las películas se convierten en las mejores aliadas para nuestro entretenimiento. Entonces, te invitamos a elegir aquellas películas navideñas que más llamen tu atención, preparar una buena comida y verlas una tras otra. Así no solo pasarás una tarde muy interesante, sino que ayudarás a mantener el espíritu navideño en los que más quieres.

3. Ilumina la Navidad decorando el árbol y el hogar

juegos para Navidad

Esta es sin duda una de las formas sobre cómo celebrar la Navidad en familia más tradicionales, aunque es también una de las más recomendadas. Si amas la Navidad y has impulsado ese sentimiento en el resto de tu familia, no hay mejor plan que pasar una tarde decorando el arbolito de Navidad, poniendo luces en las ventanas y sacando los mejores adornos de personajes tradicionales. A la par, podrás reproducir música navideña o villancicos, llenando tu hogar de un ambiente festivo y súper emocionante.

4. Pon a prueba la creatividad haciendo manualidades

Sí, la época navideña se toma por lo menos un mes del año, lo que supone muchos días para mantenernos entretenidos. Sin embargo, las ideas no faltan y por eso las manualidades navideñas cobran protagonismo. Las manualidades potencian la creatividad de niños y adultos y pueden representar toda clase de personas y objetos de Navidad, como el árbol, Papá Noel, las bolitas navideñas, los integrantes del pesebre, animales, entre otros. Además, podrás incluir diferentes materiales, como plastilina, pinturas, cartón y papel.

5. ¡A comer delicioso! Elaboración de recetas navideñas

Ahora bien, en Navidad se come delicioso y las mesas se engalanan de dulces y postres tradicionales. Entonces, si quieres divertirte en familia y obtener un resultado que llenará los corazones (y el estómago) de los que más quieres, no habrá mejor forma de hacerlo que elaborando recetas navideñas. Podrás enseñarle a los pequeños a hacer galletas, ponqués, platos tradicionales, entre otros. 

6. Sal a caminar y a hacer el recorrido de luces

Finalmente, si estás aburrido/a de ver televisión, si no quieres cocinar más o simplemente quieres pasar un tiempo al aire libre, la última de las ideas sobre cómo celebrar Navidad en familia consiste en realizar el recorrido de luces. Seguramente en el lugar en el que vives iluminarán los sitios principales con adornos fantásticos y se llenarán de actividades divertidas para adultos y niños. No hay nada mejor que disfrutarlos en la noche y en compañía de una bebida caliente.

Y tú, ¿ya sabes cómo celebrar la Navidad en familia? ¿Tienes alguna otra idea para pasar la época navideña? ¡Cuéntanoslo todo en la sección de comentarios!