Piernas inquietas en el embarazo

El síndrome de las piernas inquietas no es algo exclusivo del embarazo, de hecho, se trata de una enfermedad mucho más frecuente de lo que creemos (en torno al 3% de la población). Lo que sí es cierto es que las alteraciones hormonales del embarazo hacen mucho más problabe sentir las molestas piernas inquietas, especialmente durante el tercer trimestre.

¿Cuáles son los síntomas? Dolor, pinchazos, cosquilleo o tirantez en las piernas, sobre todo en las pantorrillas (aunque puede ser en cualquier parte de las piernas, e incluso en los brazos). Eso provoca la necesidad de mover las piernas o masajearlas para sentir alivio, de ahí el nombre: síndrome de las piernas inquietas.

¿Quieres saber cómo sobrellevarlo?

Aunque hay mujeres a quienes el embarazo les precipita la aparición del síndrome, y después del parto se cronifica, lo más habitual es que las molestias desaparezcan en cuanto el embarazo termina.

Además, debes tener en cuenta que hay otros factores que hacen más probable la aparición de este problema: la falta de hierro, los problemas renales, el embarazo en mujeres mayores, el estrés y el insomnio.

Lo del insomnio es la pescadilla que se muerde la cola, porque muchas veces no es el insomnio el que provoca piernas inquietas, sino las piernas inquietas las que producen insomnio. Se trata de un problema nocturno, y los síntomas tienden a mejorar por la mañana. Muchas mujeres son incapaces de quedarse dormidas debido a las molestias en las piernas, o incluso se despiertan en medio de la noche.

Durante el embarazo, los síntomas no suelen ser severos, por lo que para luchar contra ellos suele bastar con llevar hábitos saludables, como las siguientes:

  • Horarios de sueño regulares (acostarse y levantarse siempre a la misma hora).
  • Realización de ejercicio ligero a última hora de la tarde (pasear, ejercicios de pilates…).
  • Realización de ejercicios de relajación como yoga.
  • Recibir masajes en las piernas.
  • Evitar la cafeína (no tomar cafés, tés, ni chocolate).

Además, si tienes anemia, conviene que consultes con tu médico la posibilidad de tomar suplementos de este mineral. Si los síntomas son severos y te causan mucha incomodidad también debes comentárselo para ver qué puedes hacer y si te conviene tomar algún tipo de medicación.

Por contra, si tus molestias en las piernas son más del tipo pesadez y retención de líquidos, pincha AQUÍ para ver cómo solucionarlo.

¿Sufres de piernas inquietas? ¿Qué te han recomendado?