¿Menopausia o embarazo?

4 Comentarios

¿Menopausia o embarazo? Tras los 45 años, la falta de regla se suele interpretar como el comienzo de la menopausia, pero hay casos en los que no es así. Y es que a pesar de que la fertilidad baja en picado a partir de los 37 años, un embarazo no es imposible hasta que se deja por completo de producir óvulos.

De la misma manera, alrededor de esa edad también hay mujeres que dan por hecho que se acaban de quedar embarazadas cuando lo que sucede es que se acerca la menopausia. Y es que los síntomas de ambos procesos son, al principio, parecidos.

En ambos casos, si se han mantenido relaciones sexuales sin protección, lo ideal es realizar un test de embarazo. ¡Es rápido y te sacará de dudas!

¿Quieres saber más sobre el embarazo en la menopausia?

Como ya hemos dicho, un embarazo tras los 45 años es muy improbable, pero ocurre. Todos conocemos a hijos descolgados que aparecieron cuando la madre daba por hecho que ya no podía tener más hijos. Ante un par de meses sin regla, insomnio, sofocos, náuseas… asumió que había comenzado la menopausia. ¡Y estaba embarazada!

Y es que tras los 45 años muchas parejas se relajan, especialmente si las reglas se han vuelto muy irregulares. Así tras dos o tres meses sin menstruación, se dejan de usar métodos anticonceptivos.

Lo que hay que tener claro es que la menopausia no sucede de un día para otro. Y desde que comienzan las alteraciones hormonales hasta que la menstruación desaparece del todo pasan años, durante los cuales un embarazo es improbable pero posible. Si no se desea, hay que cuidarse por lo menos hasta pasados 12 meses desde la última menstruación. Se entiende que una vez que pasa un año entero sin menstruación, la mujer ya ha llegado efectivamente a su menopausia y no puede tener hijos.

Por otro lado, como ya hemos hablado, buscar un embarazo tras los 40 años es muy complicado, y tras los 45 prácticamente imposible. Si temes estar a punto de entrar en la menopausia y te gustaría tener un hijo, debes comunicárselo inmediatamente al médico, especialmente si quieres tener un hijo con un óvulo propio. En ese caso sería bueno iniciar cuanto antes un proceso de reproducción asistida. Al fin y al cabo, tras los 45 años, la mayoría de las mujeres que son madres tienen que recurrir a la donación de óvulos, pues los propios van perdiendo calidad.

¿Conoces a alguna mujer que se quedara embarazada por sorpresa durante la menopausia?

4 Comments

  1. Delia

    08/08/2013 at 04:50

    Buenas noches, tengo 47 años de edad y hace 2 años que ya no menstruo. Para serles sincera no estoy tomando ningún anticoceptivo. Hace unos dias sentí fuertes mareos. Estaré embarazada o es el colesterol…saludos.

  2. Administrador

    12/08/2013 at 09:06

    Hole Delia,
    No creo que sea embarazo, más bien puede ser la menopausia. Te recomiendo que por si acaso te hagas un test y acudas a tu médico para evitar que vuelva a pasarte.
    Un saludo y muchas gracias por seguirnos.

  3. SOFIA MENA RUEDA

    13/12/2013 at 23:58

    HOLAS: TENGO 48 AÑOS;TENGO NAUSEAS..CANSANCIIO ABURRIMIENTO, INTOLERANCIA. HACE 7 MESES QUE NO MESTRUO.NO ESTOY TOMANDO HORMONAS..PERO ESTOY TOMAMDO BIO-B.UNA DIARIA.GRACIAS POR SU RESPUESTA

  4. Administrador

    18/12/2013 at 18:34

    Hola Sofía, en función de la edad que tengas el diagnóstico puede ser de lo más variado. Te recomiendo que acudas a tu ginecólogo para que te haga las pruebas pertinentes. Espero que nos cuentes qué tal.
    Un saludo!

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>