La vacuna de la gripe y el embarazo

gripe

A partir del 1 de octubre comienza la campaña de vacunación de la gripe que como siempre está especialmente orientada para los grupos de riesgo como ancianos y enfermos crónicos, además de niños y embarazadas.

En más una ocasión hemos hablado en blogbebes de la vacuna de la gripe y de los beneficios que aporta tanto a la salud de la madre como a la del futuro bebé.

Ante la gripe la mejor medicina es la prevención a través de la vacunación. Recuerda que se administra en los centros de salud y es gratis para todos los grupos de riesgo.

gripe

Con la llegada del otoño además del frío, las lluvias y el cambio de estancio, vuelve la gripe y con malas previsiones ya que este año además llega con fuerza y promete ser virulenta. Como recomienda el Ministerio de Sanidad, la mejor forma de prevenir que el virus de la gripe es vacunarnos.

La vacuna de la gripe a pesar de estar recomendada por la Organización Mundial de la Salud desde 2005, muchas mujeres embarazadas son todavía reacias a ponerse esta vacuna.

Las recomendaciones de las instituciones sanitarias señalan la conveniencia de vacunar a las embarazadas a partir de las 12 semanas de gestación, aunque se puede aplicar la vacuna antes de ese tiempo si el riesgo de complicaciones graves por la gripe es alto.

La vacuna no tiene efectos negativos ni en la madre ni en el bebé, pues se trata de una vacuna con gérmenes inactivos. Hay estudios que demuestran que sus efectos se prolongan en la vida del pequeño.

Según una investigación de la Escuela de Salud Pública de la Johns Hopkins University, las vacunas contra la gripe administradas a las embarazadas un mes o más tiempo antes de dar a luz evitarían la mayoría de los casos de gripe que se producen durante los primeros seis meses de vida de los bebés. Haz clic AQUÍ para saber más.

En cualquier caso es tu médico el que debe valorar la conveniencia de la vacunación. Así que no dudes en hablar con tu médico, comentarle tus dudas y decidir sobre si debes ponerte esta vacuna.