Fases del embarazo

Fases embarazo
¿Cuáles son las fases del embarazo? A la hora de preparar un embarazo, una quiere saberlo todo sobre cada una de las fases, qué va a sentir, como va a estar el bebé, etc.

En general, cuando dividimos el embarazo en fases, hablamos de trimestres. Cada una de las fases abarca pues 12 o 13 semanas, casi un trimestre.

¿Vemos qué ocurre durante cada una de las fases o trimestres del embarazo?

Fases de embarazo: primer trimestre

El primer trimestre de embarazo comprende desde la última semana de menstruación hasta  la semana 12. Es cuando tiene lugar la fecundación del óvulo y su implantación en el útero, así como la formación del embrión, que crece a pasos agigantados. Es cuando el embrión desarrolla todos sus órganos y tejidos.

En cuanto a la embarazada, es en el primer trimestre cuando comienza a sentir los famosos síntomas, como náuseas, cansancio o mareos.

Fases de embarazo: segundo trimestre

Tiene lugar entre la semana 12 y la semana 26 de embarazo, cuando el embrión se convierte en feto y continúa creciendo, especializando sus órganos y  preparando sus sentidos. A finales de esta segunda fase, ya puedes sentir a tu bebé, y él a ti.

Los síntomas, sin embargo, disminuirán progresivamente, aunque aumentará el tamaño de tu útero y barriga, y también tu apetito.

Fases de embarazo: tercer trimestre

La última de las fases comprende desde la semana 28 al final del embarazo (suele durar unas 40 semanas), y se considera la más segura, ya que en caso de parto prematuro es muy probable que el bebé salga adelante. ¡Y es que al bebé ya solo le faltan madurar los pulmones para estar listo para salir del exterior! De hecho, durante esta fase irá poniéndose en posición para el parto.

En cuanto a la mamá, la barriga ha crecido ya mucho, por lo que es normal que en esta fase aparezcan algunas molestias como problemas para dormir o dolor de espalda.

Si quieres ver las distintas fases del embarazo, lee el embarazo en imágenes mes a mes.

Foto vía: Telmah Hamlet