¿Existen síntomas de la fecundación?

¿Existen síntomas de la fecundación?

Muchas mujeres se preguntan si existen síntomas cuando se produce la concepción. La concepción de un bebé es cuando el óvulo de la mujer se fertiliza por la acción de un espermatozoide, produciendo el embarazo. Poco tiempo después de haber sido fertilizado, el óvulo experimenta una implantación en su revestimiento, con lo que se forma la placenta. Estos cambios en el organismo pueden hacer que una mujer sepa que está embarazada, aunque no todas notan lo mismo.

Este hecho hace que el organismo produzca una sustancia llamada técnicamente gonadotropina coriónica humana o hCG, pero se conoce más popularmente como hormona del embarazo y es la responsable de que comencemos a sentir muchos de los síntomas de la fecundación.

Dependiendo de los días que han pasado desde la ovulación hasta la fertilización, se pueden experimentar diferentes síntomas de la concepción, algo que puede variar de una mujer a otra, dado que no todos son iguales.

En el caso de las mujeres más sensibles, sobre todo entre las que ya han pasado por uno o dos embarazos, pueden saber de manera inmediata si realmente están embarazadas o no, algo muy curioso para lo que la medicina no tiene una explicación precisa, pero no deja de ser algo muy bonito entre las mujeres.

El tiempo en el que tardan en aparecer los signos y síntomas de la concepción pueden variar notablemente entre las mujeres. Algunas lo notan a los pocos días tras la ovulación y otras incluso semanas más tarde.

Aunque la forma más fiable de saber si una mujer está embarazada es practicándose un test de embarazo, hay signos y síntomas muy clásicos que pueden manifestarse en muy poco tiempo como:

  • Una bajada en la temperatura basal del cuerpo en el mismo día en el que se produce la implantación. En este caso, una mujer podría tener una mancha de color rosa claro en su ropa interior, lo que se llama sangrado de implantación, siendo éste el primero de los síntoma de la concepción.
  • Unos quince o más días tras la ovulación, una mujer puede perder su periodo y notará un ligero aumento de su temperatura corporal. Esto se debe principalmente a la subida de la progesterona, la hormona que mantiene el revestimiento del útero para el embarazo.
  • Las náuseas matutinas pueden ser otro claro signo de embarazo, aunque pueden ser experimentadas en cualquier momento del día. La sensibilidad a diferentes olores también puede aparecer.
    También puede darse el caso de un repentino odio por un alimento que antes gustaba, antojos de determinados alimentos, etc.
  • La fatiga puede ser otro de los síntomas que aparecen en las primeras semanas del embarazo, aproximadamente entre las 3 y las 10 semanas.
  • La presión arterial baja es otro de los síntomas o incluso el bajo nivel de azúcar en sangre, lo que afecta a la energía de una mujer embarazada.
  • Molestias en los pezones e hipersensibilidad en los senos es algo muy común en las primeras semanas de embarazo, aunque puede durar en meses posteriores.
  • Crecimiento de los senos y pesadez también serán muy frecuentes en estos casos.

Esos son algunos de los principales síntomas de la concepción aunque no queríamos finalizar esta entrada sin recordar otros como el dolor de espalda baja, el sueño, estreñimiento y micción frecuente entre otros.