Efectos y consecuencias de la toxoplasmosis en el bebé

toxoplosmosis

Si desarrollas la inmunidad a la infección por toxoplasmosis entre seis y nueve meses antes de quedar embarazada, es muy difícil transmitir la infección a tu bebé.

En cambio, si contraes toxoplasmosis en el embarazo por primera vez, existe un 40% de probabilidades de que transmita la infección al feto. Asimismo, el riesgo y la gravedad de la infección del bebé también dependen del momento en que la madre contrae la infección.

Cuando la madre contrae la infección durante el primer trimestre del embarazo, el 15% de los fetos también se infecta, en comparación con el 30% durante el segundo trimestre y el 65% durante el tercero. De todos modos, cuanto más cerca del comienzo del embarazo ocurre la infección, más grave son las consecuencias para el feto.

Si bien hasta el 90% de los bebés infectados parecen normales en el momento de nacer, entre el 80% y el 90% desarrollan infecciones oculares importantes meses o años más tarde. Algunos presentan pérdidas de la audición, hidrocefalia, retraso mental, problemas de aprendizaje o ataques de apoplejía.

La toxoplasmosis contraída durante el embarazo también puede provocar un aborto espontáneo o la muerte del feto.

34 Comentarios

  1. cristy

    Estoy tomando tratamiento para el toxoplasmosis . mi pregunta es que alimentos no puedo consumir, me dijo una amiga que no coma carne de cerdo y embutidos,que hay de cierto en todo esto. le agradeceria mucho que me enviara por emiel una lista de los alimentos que no debo de consumir.

  2. colum

    Hola Cristy, la toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, que puede atravesar la barrera placentaria y afectar al feto, provocando graves problemas cerebrales.

    La principal forma de contraer esta infección es a través del consumo de carnes cruda, además de frutas y verduras. Por lo que es importante cocinar bien los alimentos y lavarlos adecuadamente durante todo el embarazo.

    La manera más común de contraer esta infección parásita es a partir del contacto de excrementos de gato, al comer carnes crudas o poco cocidas contaminadas con el parásito.

    Por precaución se aconseja no tomar jamón serrano y otros embutidos crudos, como el chorizo, a menos que se cocinen (por ejemplo en un guiso).

    En cambio puedes comer mortadela, pavo cocido y el jamón de york porque está cocido.

    Otras fuentes de infección son la leche cruda de cabra, los huevos crudos o vegetales en los que haya defecado algún animal infectado y que luego no se hayan limpiado cuidadosamente.

    Más consejos para prevenir la toxoplasmosis:

    1. Lávate las manos con jabón antes y después de toda manipulación de alimentos.
    2. Lavar y desinfectar los utensilios y las superficies donde prepares y manipules los alimentos.
    3. Limpia y desinfecta la nevera con regularidad.
    4. Cocina muy bien las carnes. Recuerda que debes evitar las carnes crudas o poco cocidas. La toxoplasma muere a 72ºC, por lo que se requiere alcanzar esta temperatura en el interior del alimento, así que dale tiempo a la cocción.
    5. Evita el embutido y el jamón serrano que no hayan sido cocinados.
    6. Pela o lava verduras y frutas. Lo mejor es usar lejía apta para alimentos para limpiar bien los alimentos, recuerda que luego debes aclarar los alimentos con chorro de agua.
    7. El gato puede transmitir toxoplasmosis. Lo ideal es que durante el embarazo no hagas la limpieza de la caja del gato.

    Un saludo!!

  3. mary luz alzate

    temgo una sobrina con toxoplasmosis y tiene 6 meses de embarazo que probabilidad de que el bebe sufra algun sintoma o efecto sea posible y en caso tal como manejarlo.gracias por tu atencion y colaboracion.

  4. colum

    Hola Mary Luz, lo importante es que esa mujer siga las indicaciones de su médico ya que él mejor que nadie podrá decirle lo que debe hacer.

    Te comento a continuación unos datos estadísticos que hay sobre esta enfermedad, son simplemente orientativos:

    Cuando la embarazada contrae la infección durante el primer trimestre del embarazo, el 15% de los fetos también se infecta, durante el segundo trimestre el 30% y el 65% durante el tercero. De todos modos, cuanto más cerca del comienzo del embarazo ocurre la infección, más graves pueden son las consecuencias para el feto.

    El 90% de los bebés infectados parecen normales en el momento de nacer, entre el 80% y el 90% desarrollan infecciones oculares importantes meses o años más tarde. Algunos presentan pérdidas de la audición, hidrocefalia, retraso mental, problemas de aprendizaje o ataques de apoplejía. La toxoplasmosis contraída durante el embarazo también puede provocar un aborto espontáneo o la muerte del feto.

    Un saludo!

  5. Ivonne

    Hola me llamo ivonne de la hoz y estoy realizando un trabajo de investigacion acerca de la toxoplasmosis, y me gustaria saber de donde sacaste los porcentajes de probabilidades de trasmision del toxoplasma al feto, ya que la informacion me parece bastante importante y me gustaria incluirla en mi trabajo pero para ello necesito conocer la fuente.
    PORFA DE VERDAD SI PUEDES AYUDAME!!

  6. bianca

    hola soy bianca,tengo 16 semanas de embarazo y tengo toxoplasmosis congenita, o sea desde q naci y recien supe que la tenia ya hace un año atras,esta enfernedad ne daño gran parte de mi retina en el ojo derecho y me tuve q operar para que no dañara mas mi ojo, en realidad para que no quede ciega. mi pregunta es q posibilidades hay de q mi bebe se contagie o que consecuncias le puede traer a mi embarazo, con mi medico estamos haciendo un control y es muy elevado el valor que me salen en los analisis, si sigue asi me va a dar un tratamiento con medicamentos para controlarlo, de todos modos me gustaria mucho saber su opinion o respuesta, desde ya muchas gracias.

  7. beto

    mi pregunta es la sgte mi mujer fue diagnosticada con toxoplasmosis en un 57 no se que significa supongo que es el porcentaje, anteriormente ya tubo dos fracasos osea murio el feto dentro su organismo pero ella no se entero hasta despues de un tiempo, ahora estamos queriendo intentar de nuevo y esta en tratamiento sera que la probabilidad de que pase lo mismo que antes suceda o talvez el feto se infecte y tenga problemas mas adelante.lo ideal sera talves ya no intentar volver a tener hijos???

  8. Cristina

    Hola Beto,

    Todas esas preguntas deberías realizárselas a vuestro médico. Volver a intentar tener un hijo o no es solo decisión vuestra, pero haber tenido problemas en el pasado no determina tenerlos en el futuro.

    Si creéis que pueda haber algún problema que impida llevar los embarazos a término tenéis que hablar con un médico para que os de su opinión experta. En función de eso, podéis tomar la decisión que consideréis conveniente.

    Un saludo,

  9. Maricarmen

    Hola , buenas noches, el otro día comí embutido crudo(chorizo) sin darme cuenta
    Estoy embarazada de 3 meses, tengo probabilidades de contagiarme.
    Un saludo

  10. Cristina

    Hola Maricarmen,

    Lo primero sería saber si ya has tenido toxoplasmosis en el pasado. ¿Te han hecho la prueba? Si ya has tenido toxoplasmosis puedes tomar embutidos (a menos que tu médico que indique lo contrario).

    Pero si nunca habías tenido toxoplasmosis, sí, puedes contagiarte por tomar chorizo. No quiere decir que vaya a suceder, pero es posible, por eso recomiendan no tomarlo. Consultáselo a tu médico en la próxima cita, porque probablemente pueda hacerte un análisis para comprobar que no has cogido toxoplasmosis y así te quedas tranquila :).

    Un saludo,

  11. romina

    hola soi romina estoi mui preocupada xq mi bebe tiene dos meses y recien me diagnosticaron que mi bebe y yo tenemos toxoplasmosi porfavor tiene cura estoy mui preocupada.
    besitos

  12. paola

    hola me en tero que tengo un porcentaje menor de toxoplasmosis y estoy muy preocupada por lo que le pueda ocurrir a mi bebe al nacer tengo 6 meses y me entere recien hace un mes mi doctora se fue d vaciones y me gustaria hacer un tratamiento lo mas ante posible, por lo tanto me realice otro analisis para saber si la enfermedad aumento o mantiene el mismo nivel de la primera vez,me gustaria saber si mujeres q tuvieron la enfermedad que paso con sus bebes despues ya que solo sale las posibles consecuencias por favor me ayudaria mucho ya q es mi primer embarazo

  13. diana

    HOLA BUENOS DIAS, TENGO UN SOBRINO QUE NACIO CON TOXOPLASMOSIS Y TIENE SECUELAS, TALES COMO PERDIDA DE VISION EN UN OJO Y SORDERA POR UN OIDO, ESTO EN LA PARTE DERECHA DE SU CUERPITO, MI PREGUNTA ES .. TIENE CURA MI SOBRINO ? LE PUEDEN AYUDAR A RECUPERAR LA VISTA Y EL OIDO ? EL BEBE TIENE 2 MESES.
    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  14. Yahita

    hola. Tengo 10 semanas de embarazo y se me ha diagnosticado en los resultados de laboratio IGm Negativo con IgG positivo con 12.2
    Que riesgos puedo tener y el bebe, y cuales son los procedimientos a seguir??

    Gracias, agradeciera su respuesta

  15. Cristina

    Hola Yahita,

    Deberías preguntarle a tu médico. En principio, el IGM negativo significa que ya has pasado la infección en el pasado, y por lo tanto no debería haber mayor problema, pero debes preguntarle a tu médico por tu situación específica, para que te diga de forma totalmente segura si hay algún riesgo para tu bebé y que hacer en ese caso.

    Un saludo,

  16. Cristina

    Hola Diana,

    Solo el pediatra te puede indicar si hay posibilidad de recuperar la vista o el oído del bebé, en función de su situación. ¡Mucha suerte!

    Un saludo,

  17. celeste

    estoy de 6 semanas de gestacion ..me hise los examenes y me sale q tengo 1:16 de toxoplasmosis..eso es grave o como lo puedo tratar para q no avance esa infeccion..??

  18. ERLINDA

    hola a mi me detectaron toxo en el embarazo no se si en que monento me contagie, ya mi bb, nacio tiene nueve meses hasta ahora se ve normal, tengo hacerle alguna prueba para saber si el tiene toxo, y al alguna posibilidad que el presente despues algunos de esos problemas que menciono en los bbs. como puedo darme cuente en su corta o sea ahora de q´ le esta afectando ahora. gracias

  19. Patricia

    Una pregunta…Si un recién nacido tiene la enfermedad,puede que no le queden secuelas o sí o sí hay consecuencias?Gracias.

  20. Cristina

    Hola Patricia,

    Puede ser que no le queden secuelas, pero lo más habitual es que sí las haya. Todo depende del caso concreto.

    Un saludo,

  21. ezequiel galian

    buenas..a mi señora le dio positivo el estudio de toxoplasmosis…el igm dio positivo y tiene un estudio que le da 1/64…es grave?? no puedo encontrar un infectologo para que la vea…me podrian ayudar y decirme que medicamento tomar o algun estudio?? muhcas gracias

  22. Cristina

    Hola Ezequiel,

    Para poder sacar conclusiones necesitáis saber, además de la cifra de IGM la de IGC del test de avidez. Si no lo ha hecho, debería hacerlo para saber cuándo se contrajo la infección. En caso de que sea reciente, necesitáis ver a un médico, porque podría ser grave, solo un médico puede tratar la toxoplasmosis del embarazo de la manera adecuada.

    ¡Suerte!

  23. veronica

    Hola yo stoy embarazada de tres meses y medio y m hice un estudio y m dio 8.49 y quiciera saber q tan riesgoso es para el bebe por que nose hace cuanto que tengo toxoplasmosis…..desde ya muchas gracias por su respuesta

  24. hilda

    hola yo tengo cuatro meses de embarazo y me hice un examen de toxoplasma y me salio en los resultados q tengo 15,8 necesito saber q posibilidades hay de q mi bebe se contagie y q tan grave puede ser……………..

  25. Jessica

    Hola cuando naci me detectaron toxoplasmosis congenita pero no me dejo ninguna secuela, bueno hasta ahora y ya tengo 20 aos, desde pequea siempre hoy que no iba a poder tener hijos debido a esta enfermedad, quisiera saber si esto es un mito o una realiidad, me urge una respuesta. Si esta es negativa pudiera mi futuro bebe nacer contagiado? Muchas gracias.

  26. miranda

    hola hace 2 años y medio di ah luz a mi bb q sufrio de maldeformacion x dentro de su ojo los doctores me dijeron q no tiene cura y q practicamnte es ciego y q la causa de su enfermedad fue la toxoplasmosis, ahora estoy embarazada de 13 semasnas y me hice exámenes para saber si aun la tengo y kiero saber q posibilidades tiene mi próximo bb de ser afectado x esta enfermedd

  27. inma

    Yo tuve toxoplasmosis dudoso durante todo mi embarazo. Mi hija nacio perfecta y guapisima solo q le miraron mas cosas que a un recien nadido normal, ecografia de cabeza, fondo de ojos y una analitica muy compleja para ver que no se le habian instalado esta infección en los genes.Pero todo salio perfecto.
    Ahora tiene 6 años y se queja mucho de la cabeza y no se si es por alguna secuela de esto o son migrañas .
    Me podria decir alguien si tiene que ver algo los dolores de cabeza con el toxoplasma durante el embarazo?

  28. Administrador

    Hola Inma,
    Perdón por el retraso, en principio el dolor de cabeza no tiene nada que ver. Te recomiendo que consultes a tu médico para que te haga las pruebas pertinentes antes de hacer un diagnóstico a la ligera.
    Por cierto, me alegro de que todo saliese bien con tu bebé. Realmente no es dañino siempre

  29. tamara

    hola yo estoy de cuatro mese y el resultado me dio 77 ul /ml eso es mui grabe agadeseria mucho si me repondiera ..

  30. Administrador

    Hola Tamara, desde aquí y sin ver nada más no puedo ayudarte demasiado. Lo siento mucho. Te recomiendo que consultes a tu ginecólogo para que te haga un seguimiento más certero y evites consecuencias.
    Un saludo y suerte!

  31. tatiana santos

    hola mi prblema es que tengo casi 6 neses de enbarazo y ne deteptaron toxoplasma que consecuensia tendria mi bebe ayudenme

  32. Lina

    A mi me dio en embarazo igg 24.46 a la semana 9 y el igm 1.7 en la semana. 14 los dos positivos bajos en la semana 16 me hicieron test d avidez d igg y dio elevado 0,44 decía que en 0.4 o más la avidez era alta imgevion muy probable más de 4 meses. Me suspendieron espivaticina q tan confiable es este examen mi bb no se infecto???

  33. BRESLY SANCHEZ

    SOY UNA CHICA DE 16 AÑOS DE EDAD
    ESTOY EMBARAZADA POR SEGUNDA VEZ Y EN LOS EXAMENES Q ME HICIERON AL PRINCIPIO DEL EMBARAZO ME SALIO Q TENGO TOXOPLASMOSIS REACTIVA
    MI PRIMER BEBE MURIO DENTRO DE MI A LOS 7 MESES DE GESTACION
    EN MI PRIMER EMBARAZO NO ME HICE NINGUN TIPO DE EXAMEN POR EL CUAL NUNCA ME CUIDE PARA EVITAR Q MI CRIATURITA MUERA
    HOY EN DIA TENGO MIEDO Q EL PRINCIPE Q LLEVO DENTRO DE MI, SUFRA DAÑOS POR MI CULPA Y YO SIN PODER HACER NADA
    NECESITO AYUDA

  34. MARIA

    HOLA TENGO MI HIJA PRIMER EMBARAZO, LOS ANALISIS DE TOXOPLASMOSIS NO LE DIERON BIEN , EL PRIMERO LE DIO AL TERCER MES 14.6 EL SEGUNDO A LOS CUATRO MESES LE DIO 53.8, AHORA LA DRA. LA DERIVA AL INFECTOLOGO Y LE PIDIERON UN TEST DE AVIDEZ DE TOXOPLASMOSIS, UNA VEZ QUE ESTÉ MEDICADA EL BEBÉ CORRE PELIGRO QUE SE INFECTE? ESTOS MUY ANGUSTIADA Y MI HIJA TAMBIEN. GRACIAS.

Deja tu comentario