Una alimentación más energética favorece que nazcan varones

Una alimentación rica en aportes energéticos antes de quedarse embarazada favorece el nacimiento de un varón, más que el de una niña, según un estudio sobre la relación entre la dieta de las futuras madres y el sexo de las criaturas publicado este miércoles por una revista científica británica.

«Este estudio podría explicar por qué la proporción de niños baja en los países desarrollados, donde muchas mujeres jóvenes siguen regímenes hipocalórico», estima Fiona Mathews, de la británica Universidad de Exeter, en el estudio publicado en la revista Proceeding of the Royal Society.

La investigación se basó en 740 mujeres británicas encintas y en sus hábitos alimentarios antes de la concepción y al principio del embarazo. Todas ellas era la primera vez que estaban embarazadas y no conocían el sexo del bebé antes de nacer.

Repartidas en tres grupos, según el aporte calórico en el momento de la concepción, el 56% de las futuras madres con un aporte energético más elevado dieron a luz a niños, y sólo el 45% de las que tenían una alimentación menos energética tuvo varones.

En los últimos 40 años, se registró en los países industrializados una ligera pero constante disminución de la proporción de nacimientos de niños (pérdida de cerca de un bebé varón por cada 1.000 nacimientos cada año). Este cambio se ha considerado como un síntoma de alerta, posiblemente por causa de una exposición a los tóxicos.

Los cambios en la alimentación de las mujeres jóvenes en los países desarrollados, marcada por una reducción del aporte energético, también podría explicar este fenómeno, señalaron los investigadores.