Tú niño se hace pis en cama? Descubre por qué!

La enuresis nocturna es habitual en niños

La llamada «enuresis infantil nocturna» es un problema habitual en niños menores de 5 años. En muchos casos, incluso cuando los pequeños son capaces de controlar su vejiga, pueden darse ocasiones en las que se repitan estos episodios con niños mayores. En todo caso la razón de que ésto ocurra es única y exclusivamente una cuestión natural.

Los seres humanos nacemos con incontinencia. Hasta pasados unos años los niños deben seguir usando pañales porque no son capaces de entender el sentimiento de «ganas» o «necesidad» de orinar. Hacerles entender que «hay que avisar» cuando «quieres hacer pis» es una tarea que los padres debemos realizar y reforzar hasta que los peques lo asimilan y lo pueden hacer.

Cuando lo consiga felicítal@ fuertemente por ello! Será un gran logro a su corta edad. Pero el problema vendrá cuando, de noche, no sea capaz de esquivar la incontinencia y se despierte mojado y llorando. No lo censures en este caso. Lo que debes hacer es consolarlo, decirle que no pasa nada, cambiarlo y ponerle un pañal. Dejara de hacerlo con el tiempo, cuando logre controlar su vejiga estando inconsciente. Lleva su tiempo.

Y es que la enuresis (nombre científico del problema) «no está causada por un sueño profundo, pereza, demanda de atención o una seria alteración emocional. En la gran mayoría de los casos no existen problemas médicos por mucho que se busquen», asegura el doctor Fernando González-Chamorro, jefe clínico del Servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid.

«Por lo general, se considera ‘normal’ mojar la cama de vez en cuando hasta los 7 u 8 años», asegura el doctor. En todo caso, el experto también explica que si el problema persiste sería recomendable «consultar a un especialista en el tema» ya que a la larga «crea inseguridad en el niño, vengüenza y ansiedad».

Así que ya sabes, sé comprensiv@, no grites, censures ni mucho menos pegues a tu pequeño por hacerse pis en la cama…es algo normal! Lo acabará controlando solo si lo animas :)

Estás en esta situación? Cuéntanos tu experiencia con tu pequeño! Compartiendo experiencias aprendemos unos de otros y creamos una base de sabiduría real que será muy útil para otros papás como tú que se enfrentan día a día a la aventura decuidar y educar!

Vía: EuropaPress