Trucos para provocar el parto

Provocar parto

¿Quieres saber algunos trucos para provocar el parto? Cuando el parto se retrasa más allá de las 41 o 41 semanas, lo habitual es que los médicos recomienden provocar el parto y evitar así sufrimiento fetal o otras complicaciones.  Como inducir el parto puede resultar molesto para la parturienta, muchas mujeres se preguntan qué trucos naturales pueden ayudar a provocar el parto.

Lo cierto es que no hay ninguna evidencia científica de que haya trucos eficaces a la hora de provocar el parto de forma natural (si no, los médicos serían los primeros en recomendarlos). Aún así, la sabiduría popular propone una serie de trucos para provocar el parto que si no funcionan, tampoco te van a causar ningún mal.

¿Quieres ver esos trucos para provocar el parto?

Uno de los trucos básicos para provocar el parto es hacer el amor. Probablemente es el truco más repetido, y hasta aparece en un episodio de Friends. La explicación es que el esperma humano contiene prostaglandinas naturales, que estimulan el útero, favoreciendo la aparición de contracciones. Evidentemente, este no es un truco adecuada para aquellas mujeres a las que se les ha recomendado reposo o no mantener relaciones sexuales por otras razones.

Aquí te dejo una lista de otros trucos para provocar el parto:

  • Estimular los pezones: puede provocar la liberación de oxitocina, una hormona que contrae el útero y madura el cérvix.
  • Hacer ejercicio ligero: Caminar o subir escaleras ayuda a que la cabecita del bebé comience a presionar sobre el cuello uterino.
  • Tomar comida picante o especias como la canela. Eso sí, tomar aceite de ricino, otro de los trucos recomendados por la subiduría popular, resulta contraproducente. Es un laxante muy fuerte y puede provocar desde diarrea hasta deshidratación.
  • Aplicar rosa de mosqueta en los labios exteriores puede adelantar las contracciones y también sirve para ayudar a tener más elasticidad en la zona durante el parto. No se debe hacer antes de la semana 37 de embarazo.

Por otro lado, no conviene recurrir a trucos de homeopatía o acupuntura sin consultar con un médico, ya que pueden estimular el útero en exceso o perjudicar de alguna manera al bebé.

¿Recurriste a algunos de estos trucos naturales para provocar el parto?

Foto: Reiserloh