Trucos para aliviar el dolor de espalda en el embarazo

dolor de espalda

El dolor de espalda es un síntoma bastante frecuente en el embarazo, sobre todo durante el tercer trimestre, y aunque no reviste gravedad, es bastante molesto, pero con pequeños trucos se pueden aliviar.

Los dolores en la parte central y baja de la espalda se deben a que el centro de gravedad de la mujer se ve alterado por el aumento de tamaño del útero que hace que la pelvis se desplace hacia delante. Por lo que durante el embarazo se modifica poco a poco la postura, lo que puede provocar cierto dolor.

Trucos para aliviar el dolor de espalda en el embarazo

  • Aplícarte calor en la espalda. Hazlo con una manta eléctrica o con una ducha caliente.
  • Aplícate frío en la espalda. Ideal para los meses más calurosos. Ponte compresas frías con hielo en la zona de la espalda donde se concentre el dolor.
  • Los masajes en la espalda alivian un montón el dolor. Si lo haces en casa, lo mejor es que lo hagas con aceiters esenciales con propiedades calmantes y relajantes, como la lavanda, la manzanilla o el eneldo. Además los masajes te ayudarán a relajarte y descansar.
  • El reposo también ayuda a laiviar el dolor de espalda. Hazlo tumbada en la cama de lado en posición fetal.

De todos modos no te conviene reposar en exceso, a menos que tu médico así te lo indique ya que el reposo y el sedentarismo en el embarazo está relacionado con el dolor de espalda. Aunque pueda parecer todo lo contrario, un exceso de reposo puede aumentar los dolores de espalda por lo que es importante mantener activarse durante la gestación.

Ten encuenta que realizar ejercicio moderado, ayuda a prevenir y reduce el dolor de espalda. Nadar, caminar y estirarse es perfecto para tu salud y para tu espalda.

En cambio, debes acudir a tu médico:

  • Si el dolor de espalda viene acompañado con fiebre
  • Sea un dolor irradiado desde un punto concreto, con cosquilleo o debilitación de las piernas
  • Si el dolor es muy fuerte y no mejora con estos remedios