Todo lo que debes saber sobre la reproducción asistida

La posibilidad de tener un bebé es una de las más grandes maravillas del cuerpo femenino, y ocupa parte de emocionalidad de muchas mujeres. Para buena parte de las parejas, concebir un hijo es un asunto natural, que no lleva mayores complicaciones. Pero existe un porcentaje de parejas o mujeres, para quienes la concepción no es un asunto simple. En este sentido, la modernidad y el avance de la ciencia ha traído grandes beneficios, como el desarrollo de tratamientos de fertilidad que pueden hacer que muchos cumplan el anhelado sueño de tener un bebé. Si te interesa este tema, en Mi Fertilidad hallarás un completo directorio sobre las mejores y más modernas clínicas de reproducción asistida.

Decidirse a iniciar un tratamiento de fertilidad no es un asunto sencillo, pues además de los temas propios de la salud de la mujer y la pareja, toca un sinfín de aspectos emocionales, que van de la mano con el sueño de traer una nueva vida al mundo. Una vez hayas tomado esa decisión, es importante que tengas un completo panorama de las mejores clínicas de reproducción, valorando su prestigio, y también los precios que puedan ofrecer.

Si en tu pareja están evaluando la opción de buscar ayuda para lograr ser padres, o tomaste la decisión de ser madre soltera, es importante que te informes a profundidad, haciéndote todas las revisiones pertinentes. De allí vendrá la seguridad para tomar la decisión más acertada, y lograr los resultados que tanto anhelas. Para empezar con el proceso de documentarte, revisa los siguientes puntos vitales que debes conocer sobre los tratamientos de fertilidad.

¿Qué debes saber sobre reproducción asistida?

Todo lo que debes saber sobre la reproducción asistida..

1. ¿Cuándo buscar ayuda?

Una de las dudas más frecuentes sobre los tratamientos de fertilidad, surge en torno a cuándo empezarlos. Una buena guía es saber que, si llevas un año o más manteniendo relaciones sexuales sin protección, y con una frecuencia de dos o tres veces por semana, y no llega el embarazo, es momento de acercarte a una clínica de reproducción asistida, al menos para buscar orientación. Si tu edad es superior a los 37 años, lo aconsejable es que este lapso de espera sea de seis meses.

2. ¿Cómo influye tu edad en la búsqueda del embarazo?

En materia de fertilidad, el reloj biológico sigue siendo un punto importante a considerar. Si bien los tratamientos de fertilidad han logrado el embarazo en mujeres en la década de sus cuarenta a cincuenta años, la realidad es que la edad influye en el proceso de lograr quedar embarazada. A partir de los 35 años, las posibilidades de un embarazo natural se reducen. A los 38, ocurre un nuevo descenso de posibilidades. Esto ocurre porque los óvulos van “envejeciendo”, y su calidad no es la misma que a los veinticinco o treinta años. Sin embargo, el avance de la ciencia ha logrado tanto los embarazos, como la disminución de los riesgos para la madre y el bebé en los procesos de fertilidad, así que, si superas esta edad, bien vale la pena que te consultes.

3. ¿Por qué es importante un buen diagnóstico?

En asuntos de fertilidad, no podemos olvidar que la responsabilidad es cosa de dos. Generalmente las causas de infertilidad se asocian a la mujer, y preponderan asuntos de edad. Pero el hombre también es importante y debe ser evaluado, en caso de que sea una pareja quien busque el embarazo. Si quieres ser madre soltera, serán otros procesos los que deberás atravesar para la selección de un donante de esperma. Lo fundamental es buscar la orientación de médicos especializados en fertilidad, que puedan guiarte en el método más adecuado para cada caso.

Todo lo que debes saber sobre la reproducción asistida 2

4. Todo tratamiento requiere de tiempo

Acá entramos en un punto fundamental, especialmente si eres de las personas que empiezan a sentir ansiedad fácilmente. Sea cual sea el método que tu médico especialista escoja, probablemente no te arroje resultados inmediatos. La mayor parte de los tratamientos de fertilidad se inician en el momento en que te llega el período menstrual. Allí tu médico hará una ecografía y decidirá si es el tiempo oportuno para iniciar las acciones. Si no es así, lo indicado será esperar hasta el inicio del próximo período. Lo importante es que comprendas que tu tratamiento no se trata de una carrera contra el tiempo, sino de actuar en el momento justo para que lo resultados sean los esperados.

5. Los métodos de fertilización no son infalibles

Es importante que a la hora de dar el paso e iniciar tu tratamiento de fertilización asistida, tengas las mejores energías y disposición, y mantengas a raya la ansiedad. Los avances científicos han logrado resultados maravillosos, haciendo que muchas mujeres y parejas que no lograban el embarazo de forma natural, cumplieran el sueño de ser padres. Sin embargo, debes tener en cuenta que la fertilización asistida no es infalible. Existen casos en los que no es posible lograr el embarazo. Incluso, en ocasiones se hace necesario hacer una sustitución del óvulo o el espermatozoide de la pareja, por el de donantes que estén en mejores condiciones para la fecundación, y esta es una decisión que no todos están dispuestos a tomar. En este sentido, es vital que tu motivación y actitud sean altas, pero también que tus expectativas sean realistas. Con la asesoría adecuada y buscando las mejores clínicas de reproducción asistida, aumentas significativamente tus posibilidades de convertirte en madre.