Todo lo que necesitas saber sobre la pastilla del día después o de emergencia

Todo lo que necesitas saber sobre la pastilla del día después o de emergencia

Si has mantenido relaciones de riesgo, bien porque no has tomado precauciones o porque las que has tomado te han fallado, antes de pensar en un posible embarazo no deseado y abortar, hay algo que deberías saber: una pequeña pastilla pondrá fin a tu problema. Seguro que ya la conoces (¿de qué otro modo habrías llegado hasta aquí?), es la píldora del día después o de emergencia.

Por supuesto, como todos los fármacos, esta píldora tiene sus ventajas y sus desventajas. Entre sus múltiples ventajas se encuentra su efectividad. Si la tomas antes de que transcurran 72 horas tras la relación de riesgo, suele tener un efecto anticonceptivo efectivo. Claro que esta efectividad se va disminuyendo con el tiempo. Es decir, la píldora del día después será más efectiva si la tomas en las primeras horas tras la relación que pasadas 70 horas. Si ya pasaron esas 72 horas, puedes probar a tomarla, pero existe el riesgo de que sí estés embarazada.

Una desventaja es que esta pastilla solo te soluciona el problema del embarazo, pues no te protege contra enfermedades de transmisión sexual. Para evitar contagiarte de este tipo de enfermedades tendrías que usar métodos anticonceptivos de barrera. Con la píldora del día después lo que ocurre es que tu cuerpo hace que tengas un sangrado que te dura unos días. Este sangrado no es la regla en sí, por lo que tu menstruación puede venirte el día que le tocaba. Aunque, claro, con tanta hormona tu cuerpo puede hacerte tener algún adelanto o algún retraso. Si ves que el retraso es de más de cinco días, deberías hacerte la prueba de embarazo.

Otra gran desventaja de este fármaco son los efectos secundarios. Como muchos de los métodos anticonceptivos orales, esta puede producirte náuseas, mareos, fatiga y hasta cambios en tu periodo menstrual, por ejemplo. Hay quien hasta llega a tener un embarazo ectópico por haber tomado esta píldora.

Algo que debes tener muy en cuenta en todo momento es que aunque le llamemos método anticonceptivo, no debes tomarte la píldora del día después como tu anticonceptivo habitual, pues estarías jugando con tu salud. Si buscas un método anticonceptivo distinto a los métodos de barrera habituales, tienes otras opciones, como son la píldora anticonceptiva, el anillo, el parche… Pero recuerda siempre que estos métodos solo te protegen frente a un embarazo y no frente a enfermedades de transmisión sexual.
¿Te han quedado dudas? ¡Pregunta!