Test O’Sullivan

Azúcar
¿Conoces el test O’ Sullivan? El test O’ Sullivan es una prueba que se realiza a todas las embarazadas, entre las semanas 24 y 28 de embarazo, para detectar la presencia de diabetes gestacional.

La diabetes gestacional es una forma específica de diabetes que se da durante el embarazo,  debido a un aumento de los niveles de glucosa en sangre. Aunque los niveles suelen volver a la normalidad tras el parto, es importante controlar la diabetes para evitar complicaciones en el embarazo, y por eso realizar el test de O’ Sullivan es tan importante. ¡Pues la diabetes gestacional cursa sin síntomas!

¿Quieres saber en qué consiste exactamente el test O’ Sullivan?

El test de O’ Sullivan mide los niveles de glucosa en sangre para detectar si hay diabetes gestacional. Para esto, se realiza un primer análisis de sangre para medir la glucosa. Después, la embarazada debe ingerir un líquido con 50 gramos de azúcar, y una hora más tarde se vuelve a extraer sangre para volver a medir los niveles de glucosa. Aunque el test de O’ Sullivan resulta sencillo de hacer, hay mujeres a las que beber el líquido azucarado les resulta muy molesto, causándoles náuseas e incluso vómitos (lo que invalidaría la prueba).

En cuanto a los resultados del test O’ Sullivan, se consideran normales cuando ambos análisis dan niveles menores a 140 ml/dl.  Se diagnostica diabetes gestacional cuando los resultados del test O’ Sullivan igualan o superan los 200 mg/dl, y en este caso es necesario repetir el test O’ Sullivan para confirmarlo. Si el test O’ Sullivan da resultados entre 140 y 200 se realiza la curva de la glucemia de las tres horas, con una sobrecarga de azúcar mayor(100 g en lugar de 50).

En España, alrededor de un 12% de las embarazadas sufre diabetes gestacional y el test O’ Sullivan ayuda a detectarlo. Así, con un tratamiento y una dieta adecuados, se pueden minimizar los riesgos de la diabetes gestacional en el embarazo.

¿Te resultó molesto el test de O’ Sullivan o una prueba como otra cualquiera?

Foto vía: Howzey