Test de ovulación, Cuándo estoy ovulando?

test de ovulacion

Un test de ovulación te dice en qué fechas del mes tienes la ovulación. Mejora las posibilidades de quedarte embarazada, por lo que es práctico tener unos a mano.

Estos test son muy sencillos, rápidos y fácile de interpretar. Además te indican si la ovulación es inminente, si ya ha ocurrido o está próxima.

La ovulación tiene lugar cuando el ovario libera un óvulo (en ocasiones se puede libera más de un óvulo) y es el momento fértil de tu ciclo menstrual. Cada mes se produce la maduración de un óvulo dentro de un ovario. Una vez que el óvulo alcanza un determinado tamaño, sale del ovario y se dirige hacia la trompa de Falopio en dirección al útero. El ovario que libera el óvulo es bastante arbitrario, porque la ovulación no necesariamente se alterna entre los ovarios en cada ciclo.

Los test de ovulación se presentan normalmente en dos modalidades en tira o en termómetro.

Lo que hacen estos test es medir la presencia de la hormona luteinizante (LH) en la orina. Esta hormona está presente en la sangre y orina de la mujer y es la que provoca la ovulación y la que estimula la formación de progesterona para preparar el endometrio para la implantación del óvulo fecundado.

Los niveles de esta hormona comienzan a aumentar rápidamente, entre 24 y 36 horas antes del inicio de la ovulación (pico de LH), y son lo suficientemente altos como para ser detectados en la orina por un test de ovulación.

Estos test son muy sencillos, rápidos y fácile de interpretar. Además te indican si la ovulación es inminente, si ya ha ocurrido o está próxima.

Recuerda que también puedes calcular cuando estás ovulando aunque con menos fiabilidad, haciendo cálculos: Para un ciclo normal de 28 días, que empieza el primer día de tu periodo, la ovulación tiene lugar el día 14. Pero también es posible que tengas un ciclo más corto o más largo. Ejemplo: si tu ciclo es de 24 días, la ovulación tiene lugar el día 10. Tu periodo de fertilidad corresponde a los 4 días anteriores a la ovulación y 1 día después.