Test de Apgar

apgar.JPG

El test de Apgar es un examen que el médico -o la comadrona- realiza al recién nacido para evalúar su estado de salud. Hay que tener en cuenta que para un bebé, los primeros diez minutos de vida son críticos, y gracias a este examen se puede detectar rápidamente cualquier problema y actuar en consecuencia.

¿Quieres saber qué aspectos del recién nacido se examinan con el Test de Apgar y cuál es el resultado normal?

El test de Apgar se realiza dos veces, al minuto de nacer -para evaluar como ha llevado el bebe el proceso de nacimiento- y a los diez minutos -para examinar como se está adaptando al nuevo ambiente.

Para determinar el estado de salud del pequeño se procede a una puntuación, que va de 0 a 2 puntos por cada categoría. Las categorías son cinco, cuyas iniciales forman el acrónimo Apgar (Apariencia, pulso, gestos, actividad y respiración).

Te dejo aquí una tabla que explica como se distribuyen las puntuaciones:

tabla_apgar.JPG

Una puntuación de 8 o 9 es normal e indica que el recién nacido se encuentra en buenas condiciones. Conseguir los 10 puntos es muy inusual, ya que casi todos los recién nacidos pierden uno por pies y manos azulados, lo cual es normal para la fase de transición después del nacimiento.

Cualquier puntación inferior a 8 indica que el niño necesita asistencia. Por debajo de 5 indican que el bebé necesita asistencia inmediata para adaptarse a su nuevo ambiente. Sin embargo, un recién nacido que tenga una puntuación baja en el primer minuto y una normal a los cinco minutos no debería tener ningún tipo de problemas a largo plazo.

Vía: Medline Plus