¿Tengo que vacunarme?

vacuna

Como ya venimos aconsejando, es bueno hacer una visita al médico, una vez hemos decidido tener un bebé. Durante este chequeo previo al embarazo, es probable que el médico solicite un análisis de sangre para comprobar si eres inmune a cierto tipo de enfermedades que podrían traer complicaciones a tu embarazo, y si necesitas las vacunas pertinentes.

En este examen  previo al embarazo tu médico comprobará las probabilidades que tienes de sufrir enfermedades como la rubeóla o la varicela, que podrían causar defectos congénitos y otras complicaciones si las contraes en periodo de gestación. Si no eres inmune a estas afecciones deberás vacunarte antes de quedar embarazada, y esperar un mes (después de vacunarte) para intentarlo.

El médico podrá también, dependiendo del caso particular, recomendarte otras vacunas, como la de la gripe, o en el caso de mujeres que tienen más riesgo de contraerla, la de la Hepatitis B (las enfermeras por ejemplo, tienen más probabilidades). Esta enfermedad podría transmitirse al bebé, pero no te asustes porque con la vacuna y el tratamiento después del nacimiento, normalmente se logra prevenir la infección.