La temperatura basal

Temperatura basal

La temperatura basal se utiliza para detectar cuáles son los días fértiles de una mujer, y así, saber cuándo hay más probabilidad de quedar embarazada.

La temperatura basal es, ni más ni menos, la temperatura que tiene uno justo al despertarse, tras haber dormido al menos 5 horas. Durante la ovulación (que determina los días fértiles de una mujer) la temperatura basal aumenta un poco, por lo que medirla cada día puede servir de indicación para conocer esos días fértiles.

¿Quieres ver cómo saber tus días fértiles a través de la temperatura basal?

A través del control de la temperatura basal podemos detectar la ovulación. Así, dos o tres días después de la ovulación, la temperatura basal suele aumentar entre 3 décimas y un grado, manteniéndose así hasta el final del ciclo. Los días fértiles, entonces, comienzan dos o tres días antes del cambio de temperatura basal y se alargan hasta unas 15 horas después. Por eso, si anotamos la temperatura basal de cada día durante varios meses, podremos calcular el día del ciclo que subirá la temperatura, para así mantener relaciones sexuales los días previos.

A la hora de controlar la temperatura basal debes ser muy consante. Hay que tomarse la temperatura justo al despertarse; una buena idea es dejar el termómetro a mano en la mesilla de noche.  Conviene empezar a anotar la temperatura basal el primer día de regla y después irlo apuntando cada día (solo así percibiremos claramente las oscilaciones de temperatura). Puedes utilizar una tabla de temperatura basal, como la que nos proponen en Womens Health, muy clarita.

Además, conviene tomar la temperatura basal siempre con el mismo termómetro y en la misma zona del cuerpo. Por supuesto, no cuentan los días de fiebre o en los que se haya pasado una mala noche que pueda dar un resultado sesgado.

Por último, recuerda que este no es un mértodo 100% fiable, ya que la temperatura sube después de la ovulación, por lo que si un mes somos irregulares de poco servirá el patrón del mes anterior. La manera más fiable de detectar los días fértiles es a través de un test de ovulación, que se puede comprar en farmacia. De todas maneras, si estás intentado quedarte embarazada, lo mejor es no obsesionarse con el tema y mantener relaciones sexuales frecuentes a mitad del ciclo menstrual.

Foto vía: Sarabee