Son buenas las infusiones estando embarazada?

Pueden las embarazadas tomar te?

Estás hinchada, sabes que padeces de retención de líquidos y quieres sentirte más ligera…pero estás embarazada…Qué haces entonces?

En esta situación muchas mujeres no dudan en tomar alimentos o infusiones diuréticas, pero no son conscientes de que la pérdida de líquidos y de sodio provocada por esta sustancia es muy negativa en el embarazo.

No todas las infusiones son malas durante el embarazo, pero hay que tener en cuenta diferentes cuestiones antes de consumir los diferentes tipos de hierbas hervidas, porque sus propiedades sí que pueden estar contraindicadas si estamos embarazadas.

Así, los excitantes como la cafeína o la teína no están recomendados, además de porque podría causar molestias estomacales ya que  la cafeína aumenta la secreción de ácido clorhídrico y de pepsina en el estómago, sino también porque el consumo de café se relaciona con el riesgo de aborto según diferentes estudios.

Las infusiones como la manzanilla, la hierbabuena o el té suave no producen problemas de ningún tipo al ser ingeridad por mujeres embarazadas. Es más, tomadas después de las comidas favorecen una buena digestión.

Si la mujer embarazada solía tomar café y debe dejarlo por completo, la infusión de achicoria es un sustituto sin cafeína de esta sustancia.

Si te gusta el té rojo lo mejor es que lo cambies durante tu embarazo por Rooibos, que no tiene contraindicaciones con el embarazo ya que no contiene teina y es tremendamente similar en propiedades y en sabor.

Sin embargo, a pesar de que hay muchas infusiones que sí se pueden consumir durante el embarazo, incluídos tes suaves de forma moderada, también hay ciertas plantas hervidas que no están indicadas durante el embarazo. Es el caso de los laxantes y de las infusiones diuréticas.

Este tipo de infusiones, conocidas por todos y usadas por muchos para perder peso, no están permitidas durante el embarazo. La razón es que estas infusiones no eliminan la grasa, sino una gran cantidad de líquido de nuestro cuerpo que garantiza nuestra necesaria hidratación. Además, las diuréticas eliminan también potasio, necesario para ti y para el correcto desarrollo del bebé.

El caso es que aunque el consumo de estas plantas no está normalizado deberían tomarse con recomendación médica ya que producen desequilibrios electrolíticos con pérdida de potasio, por lo que se desaconseja su empleo habitual y por supuesto están mucho más desaconsejadas en el caso de las embarazadas.

Foto: Flickr

Enlaces: Consumer, Innatia