Ser madre después de los 40 años

embarazo despues de los 40 añosMuchas veces es esta una cuestión controvertida. Existe mucho debate sobre la idoneidad de ser madre pasados los 40 años. Como en todo, existen unos argumentos a favor y otros en contras, ventajas e inconvenientes. Nosotros somos del pensamiento que hay que valorar los pros y contras antes de tomar una decisión que, sin duda, es propia y totalmente respetable sea cual sea.

Superados los 40 años disminuyen las posibilidades de quedar embarazada de forma natural, y los expertos afirman que es extraordinario hacerlo después de los 45 años. Pero si bien después de los 40 aumenta la dificultad para quedar embarazada con tus propios óvulos, no dudes que es posible.

Muchas mujeres en el mundo lo han logrado, bien sea con ayuda de tratamientos de fertilidad o bien sin dicha ayuda.

Ventajas de tener hijos después de los 40 años


Si bien es cierto que existen riesgos para las mujeres embarazadas después de cumplir los 40 años como para los propios hijos, tales como complicaciones en el embaraza o problemas genéticos, muchas otras son las ventajas de ser madre una vez superada la cuarentena de años.

Principalmente a los 40 años una mujer es una mucho más madura, con experiencia, más asentada en la vida. Ha vivido su juventud, la ha disfrutado y está dispuesta para ser madre sin otras distracciones.

Tampoco olvidemos el factor económico: es más común tener una vida desahogada a los 40 años que con 20. Criar un hijo es costoso en lo económico y esto convierte este tipo de embarazos a edades avanzadas en una gran ventaja. Además, con una carrera laboral asentada, todo sigue sumando beneficios.

Desventajas

El principal inconveniente, por obvio que parezca, es la edad. La energía no es la misma a los 20 años que a los 40 y, además, el niño crecerá y alcanzará su etapa adolescente con una madre que se acercará peligrosamente a los 60 años. ¡No todo iban a ser ventajas!