Semana 20 del embarazo: ¡todo lo que debes saber !

Embarazada_20_semanas.jpg

¡Enhorabuena! Has llegado al ecuador de tu embarazo y cada vez tienes más ganas de conocer a tu bebé, pero tienes que esperar ya que aún tiene que crecer mucho.

¿Qué ocurre en la semana 20? ¿Qué cambios va a experimentar tu cuerpo? ¿Qué puedes hacer por tu bebé?

Cambios en el bebé

El bebé ya tiene todos los órganos necesarios, a partir de ahora se dedicará a crecer, porque por el momento mide solo unos 16 cm y pesa 300 gramos.

Sus pulmones y el tubo digestivo están madurando. Su cerebro  ya cuenta con 30.000 millones de neuronas y está desarrollando especialmente áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto.

A partir de este momento, puede oír.  Los sonidos llegan distorsionados por el líquido amniótico, pero puede detectar la música o el latido de tu corazón. Además, empezarás a notar las famosas pataditas que tanta ilusión hacen, así como hipo. Se llama hipo a unas sacudidas rítmicas del feto que sentirás en el vientre, se deben a la inmadurez de su diafragma, pero son completamente normales.

feo_5_meses.JPG

Cambios en tu cuerpo

Es posible que sientas molestias en el pubis, como una sensación de peso. Esto es debido al peso del útero y al estiramiento de los músculos abdominales. Ten en cuenta que tu útero está creciendo, y que de he hecho,  es tres veces más grande que antes de quedarte embarazada y su final ya llega a la altura del ombligo. A partir de ahora crecerá a un ritmo próximo al centímetro por semana.

Puedes sentir que te quedas sin aliento a medida que el útero se acerca a los pulmones.

También es muy habitual tener gingivitis (inflamación y sangrado de las encías). ¡ Cuida mucho tu higiene bucal para que no te pase factura!

¿Qué puedes hacer por el bebé?

Seguramente te harán una ecografía por estas fechas. Esto sirve para confirmar la fecha prevista para el parto, detectar ciertos defectos de nacimiento o comprobar que la placenta está en el sitio adecuado. Además quizás puedas ver el sexo del bebé.

Es fundamental que trates de estar tranquila y no estresarte, ya que eso se transmite a tu bebé. En esta etapa es común tener sueño y estar cansada. Es hora de dormir mucho y olvidarte de los grandes esfuerzos.

También es importante que cuides tu ingesta de hierro, ya que ayuda a fabricar glóbulos rojos, que distribuyen el oxígeno en el cuerpo. Cuando estás embarazada necesitas más hierro para que el bebé crezca y porque tienes más sangre circulando por el cuerpo. Los alimentos ricos en hierro incluyen carnes rojas, pescado, lentejas y otras legumbres, espinacas y cereales fortificados con hierro.

¿Qué notabas tú en la semana 20 de tu embarazo?