La semana 18 de embarazo

La semana 18 del embarazo marca muchas veces el inicio de las pataditas, especialmente si no es tu primer embarazo (en caso contrario quizás tengas que esperar hasta la semana 20 para sentirlas), y además, la barriga ya ha crecido bastante y la gente que te ve ya se atreve a preguntarte por la calle si esperas un hijo ;).

¿Quieres saber qué cosas están pasando dentro de tu cuerpo? ¿qué cambios experimenta esta semana el feto?

Cambios en tu bebé

Tu bebé sigue creciendo …¡y ya mide 14 cm! En cuanto al peso, ronda los 200 gramos. Se mueve constantemente, dando vueltas sobre sí mismo y flexionando brazos y piernas. De hecho, puedes notar un ligero aleteo en tu abdomen.

El bebé ya tiene los ojitos y las orejas en el sitio definitivo y ya empieza a hacer gestos  faciales, así como a bostezar o incluso a tener hipo. Además, ya le funcionan las cuerdas vocales.

También empieza a oír sonidos como sus latidos, ya que los huesos del oído interno y las terminales nerviosas del cerebro se han desarrollado lo suficiente.

El sistema digestivo lleva semanas desarrollándose y comienza a funcionar perfectamente, tragando líquido amniótico y expulsando meconio.

Si haces una ecografía -y el bebé se deja ver- ¡ya se puede saber su sexo!

Cambios en tu cuerpo

El tamaño de tu útero sigue crecendo y tu barriga comienza a hacerse evidente. También tu pecho comienza a crecer considerablemente, y es posible que comiences a necesitar ropa premamá.

Las transformaciones de tu cuerpo también están afectando a tu postura corporal, que debe modificarse para  mantener el nuevo equilibrio. Como consecuencia, es posible que sientas dolores lumbares. También es frecuente sentir ciertos mareos o problemas de vértigo, debido a la mayor presión del útero sobre los vasos sanguíneos. Trata de no levantarte bruscamente.

¿Qué puedes hacer por tu bebé?

Vigila tu tensión, ya que los problemas de hipertensión son habituales durante los meses de gestación. Para ellos debes llevar una alimentación sana y equilibrada. Es posible que a partir de esta semana, crezca tu apetito, pero debes controlar lo que comes, priorizando el consumo de frutas y verduras frente a dulces.

¿Cómo está siendo -o fue-tu semana 18 de embarazo?