La semana 10 de embarazo

Durante la semana 10 es probable que tú ya te notes con más barriguita, aunque para los demás es imperceptible. En cuanto a tu bebé, esta semana pasa oficialmente de embrión a feto, y ya está casi completamente formado. Eso sí, ¡aún tiene que crecer un montón y comenzar a hacer funcionar sus órganos durante los próximos meses!

¿Quieres saber más de lo que pasa durante esta semana en tu cuerpo y en el del bebé?

Cambios en tu bebé

El feto tiene ahora 8 semanas de vida, y ya mide unos 30 mm y pesa unos 5 gramos. Aunque es muy muy pequeñito, cada vez tiene más forma humana: una cabeza enorme, extremidades con codos y rodillas, y ¡comienzan a aparecer las orejitas y los párpados!

Los intestinos crecen y se colocan en su lugar. El bebé empieza a preparase para digerir alimentos cuando nazca y la glándula tiroidea, el páncreas y la vesícula comienzan a funcionar.

¡Pero lo que más rápidamente aumenta es el cerebro! Aproximadamente 250.000 nuevas neuronas se producen cada minuto.

Cambios en tu cuerpo

Puede que hayas engordado un kilo o kilo y medio, en todo caso, es probable que notes la zona de la tripa más hinchada. El pecho también está aumentando de tamaño, y puede molestarte. Conviene que  empieces a usar sujetadores especiales para el embarazo.

Tu útero ya ha aumentado bastante de tamaño y ocupa la mayoría de la pelvis. Puedes notarlo al palpar en la zona del pubis.

¿Qué puedes hacer por tu bebé?

Es importante que bebas abundante agua (al menos unos 8 vasos diarios) para poder fabricar sangre, líquido aminiótico y eliminar toxinas. También (como durante todo el embarazo) es fundamental cuidar la alimentación. Si estás con naúseas no te obsesiones con comer mucho, pero trata de seguir comiendo equilibrado.

Ahora que su órganos ya están creados (aunque aún no funcionen) los riesgos de complicaciones disminuyen considerablemente, pero debes seguir cuidándote. Durante esta semana es probable que tengas una cita con el médico, donde te harán una serie de exámenes para determinar que todo está bien, como exámenes de orina, examen abdominal externo para ver el tamaño y la posición del bebé, control del peso y la presión arterial, y puede que también una ecografía. En caso de que se detecte alguna anomalía te aconsejarán realizar la biopsia corial.

¿Cómo ha sido tu semana 10 de embarazo?

Si quieres buscar información sobre otras semanas del embarazo pincha en: Embarazo semanas