Seguridad de los niños en el jardín

¿Cómo multiplicar la seguridad de los niños en el jardín? Ahora que llegó el veranito, los niños disfrutan un montón jugando al aire libre, y , si tenemos jardín en casa, es ahí donde pasarán la mayor parte del tiempo.

Aunque prevenir caídas y golpes es difícil tanto dentro de casa como fuera, el jardín tiene sus propios «peligros», que es conveniente controlar para evitar accidentes indeseables.

¿Quieres saber cómo?

Si tenemos piscina en el jardín, este es el primer punto que debemos tener en cuenta, ya que el ahogamiento es una de las principales causas de accidentes en los menores de 5 años. La piscina debe estar siempre rodeada por una valla que el niño no sepa abrir, y lo ideal, es contar con una alarma que nos avise cuando «algo» cae al agua. Por otro lado,  nunca se debe dejar a los pequeños sin vigilancia cuando la estén utilizando.

Otras medidas de seguridad que debemos tomar en el jardín son las siguientes:

  • No uses la máquina corta-cesped con el bebé cerca, y nunca la dejes conectada si no la estás usando.
  • Guarda todas las herramientas de jardinería en algún lugar cerrado con llave, y no permitas que tu niño juegue con ellas mientras sea pequeño. De hecho, lo ideal si quiere ayudarte, es que le compres herramientas de plástico primero, y después otras como las tuyas pero de menor tamaño cuando ya las maneje con destreza.
  • Evita tener plantas con espinas como los cactus, o plantas tóxicas.
  • Si tienes barbacoa, asegúrate de que los niños no se acerquen antes de que haya enfriado.
  • Evita colocar obstáculos en el suelo que puedan resultar peligrosos, si el niño se tropieza con ellas, como por ejemplo, bocas de riego, vallas puntiagudas, elementos decorativos que pudieran ser peligrosos.
  • Controla periódicamente el estado de las ramas de los árboles.
  • Si  quieres instalar juegos para niños asegúrate que estén bien anclados al suelo y que cumplan con todas las medidas de seguridad exigidas.