Sanidad aconseja no usar la vacuna del rotavirus

rotareq.JPG

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha recomendado no utilizar la vacuna del rotavirus, tras encontrar en ella fragmentos de ADN de circovirus porcino.

Se trata de Rotateq, una vacuna oral optativa que sirve para combatir el rotavirus, causante de gastroenteritis, y que se utiliza sobre todo para bebés de hasta 8 meses de edad. Aunque el aviso fue dado por Sanidad hace ya un mes, creo que es necesario recordar que en este momento, TODAS las vacunas contra el rotavirus siguen desaconsejadas (ya que en abril, también se suspendió la Rotarix) y reflexionar un poco sobre el uso de las nuevas vacunas.

Antes de nada, quiero recalcar que el Ministerio de Sanidad ha insistido en que no hay riesgos para los niños que ya han recibido las vacunas y que simplemente se desaconseja su uso como medida cautelar.

Aunque no supone un problema de seguridad, sino de calidad, no deja de resultar inquietante que vacunas recientemente autorizadas se desaconsejen (mientras se estudia si desautorizarlas o no, me imagino) y que en algo tan controlado como son los productos médicos, puedan empezarse a usar ciertas vacunas sin saber exactamente cuál es su composición .

El problema de este tipo de situaciones es que causan una gran alarma y generan desconfianza a los padres sobre vacunas o medicamentos aconsejados por los médicos para sus pequeños: «¿Y si es un par de meses descubren que llevaba algo contraproducente en la composición?».

En España, la gastroenteritis por rotavirus no supone un problema grave, por lo que dejar a los bebés sin esta vacuna no les va a suponer un perjuicio considerable. Es por eso que, ante la presencia de pequeñas cantidades de ADN de dos virus porcinos -que no causan enfermedad en el organismo humano- se ha concluido que se debe suspender el tratamiento con este medicamento mientras no haya datos concluyentes que demuestren lo contrario.

¿Cuáles son las recomendaciones generales?

  • No iniciar vacunas contra el rotavirus
  • No completar el esquema de dosis en aquellos niños que sólo recibirieron  algunas de las dosis.
  • En niños que ya han recibido el esquema de dosis completo no es necesario iniciar ninguna acción ya que la eficacia de la vacuna no está en cuestión, ni se cree que haya podido producir daños.

¿Confías en las vacunas que les pones a tus hijos o temes que sea peor el remedio que la enfermedad? ¿Les habías administrado ya Rotateq? ¿Qué opinas de este aviso de no usarlo y de la presencia de ADN de virus porcino?

Vía: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Foto vía: About.com Pediatrics