Si roncas, cuidado con la diabetes gestacional

embarazadadurmiendo.jpg

¿Estás embarazada y roncas por las noches? ¡Ten cuidado!Varios estudios han concluido que la diabetes gestacional es más probable entre mujeres roncadoras, independientemente de que sufran o no sobrepeso.

La diabetes gestacional es una diabetes que se diagnóstica durante el embarazo.  Al igual que en cualquier tipo de diabetes, el cuerpo tiene dificultades para manejar los niveles de glucosa, pero habitualmente esta alteración termina cuando la mujer da a luz.


Según una investigación reciente de la Universidad Ann Arbor de Michigan, roncar eleva significativamente el riesgo de diabetes gestacional. De entre 1200 mujeres, un 24% de las roncadoras desarrolló diabetes gestacional, frente al 17% de las no fumadoras. En el caso de las roncadoras con sobrepeso, el porcentaje de elevaba hasta un 34%.

Por lo tanto, si roncas, quizás deberías comentárselo a tu ginecólogo como un signo de alarma. Aunque la diabetes gestacional es habitualmente fácil de controlar, puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo como sufrimiento fetal y necesidad de cesárea, y de dar a luz bebés con hipoglucemia.

La calidad del sueño debería tenerse en cuenta a la hora de evaluar el estado de una mujer embarazada, ya que en la diabetes gestacional no afecta sólo el roncar, sino también las horas de sueño.

Así, otro estudio llevado a cabo por un centro médico de Seattle ha comprobado cómo afecta el dormir poco a la salud de las embarazadas. Las mujeres que dormían menos de 4 horas, multiplicaban por 5 su probabilidad de desarrollar diabetes gestacional. En el caso de personas obesas el riesgo es el doble.

Durante la gestación, lo ideal es dormir 9 horas de media, pero esto se hace complicado por molestias posturales, estrés,calambres, ganas de orinar y aumento de la frecuencia cardíaca. Para conseguirlo es fundamental estar relajada, y seguir estos consejos.

Vía: El Mundo