¿Qué hago si en mi hospital practican la episiotomía de rutina? Exige tus derechos

Exige tus derechos a la hora del parto

No es la primera vez que hablamos en este blog acerca de la episiotomía y ahora te planteamos una nueva cuestion. Ya habíamos comentado que hacer esta práctica de forma rutinaria es algo que pertecece al pasado de la medicina, pero todavía hay hospitales que permanecen atrasados en cuanto a sus técnicas.

Si en tu centro médico practican la episiotomía rutinaria aquí tienes la solución para exigir que respeten tu derechos a elegir sobre tus preferencias a la hora dedar a luz a tu bebé!

Está demostrado desde hace años que la técnica usada antaño de practicar la episiotomía de forma rutinaria no es lo más aconsejable. Es más peligroso para el bebé y para la mamá que el desgarro natural de la vagina en tensión en el momento de la expulsión y sólo debería practicarse en el caso de que cuando la cabeza del bebé está comenzando a salir se prevea un desgarro grande.

Entonces sí se debe realizar una episiotomía selectiva mediante un corte pequeño que no dañe el musculo. El problema es que todavía se practica demasiado  este corte de forma ruitinaria. Pasé lo que pase se corta y listo; así es más fácil para todos…no?

Pues claro que no! El cuerpo de la mujer, más expuesto y sensible que nunca en el momento del parto, debe ser más respetado que nunca antes. La agrupación «El parto es nuestro» ha puesto de manifiesto este sentimiento y trabaja para que las mujeres conozcan sus derechos a la hora de dar a luz y controlen la situación de modo que sean ellas las que decidan cómo tener a su bebé.

Para evitar que te hagan la episiotomía sin valorar antes el estado de dilatación de tu vaginal y sus posibilidades de abrirse sin rasgarse:

  1. visita tu centro médico y pregunta acerca de sus prácticas más habituales
  2. si su protocolo incluye la episiotomía de rutina presenta un plan alternativo
  3. solicita una forma de dar a luz más natural, que no te practiquen la episiotomía a no ser que sea más que imprescindible o los apuntes que quieras; tienes derecho a decidir, «el parto es tuyo»! Además está suscrito así por la Ley de autonomía del paciente

No te sientas mal ni tengas miedo al decidir dar a luz de una forma más natural; tu cuerpo te lo agradecerá. Los métodos rutinarios sólo hacen iguales todos los partos, pero cada mujer es un mundo y su cuerpo reacciona de forma diferente dependiendo de la situación.

Si en tu hospital, en cuanto llegas para tener a tu bebé, te tratan como a un trozo de carne más al que hay que cortar para que saque pronto lo que lleva dentro y amontonarte luego en una fría habitación…si hacen que te sientas así crees que tu cuerpo estará receptivo como para relajarse y abrise a la nueva vida que está por llegar?

Yo no lo creo. Y no soy la única. La plataforma «El parto es nuestro» junto con webs informativas sobre temas paritorios tan importantes como Episiotomía.inforeunen experiencias personales, entrevistas con expertos y estudios que llegan a una misma conclusión. La mujer se recupera mejor de un parto natural que de una programado e intervenido e incluso el desgarro natural es mejor que el corte a bisturí, además, es mejor peligroso tanto para el bebé como para su mamá.

Así, a la vista de los resultados de los estudios y, sobre todo,  a petición popular, el Ministerio de Salud puso en marcha la Estrategia de Atención al Parto Normal, que entre muchas otras recomendaciones desaconseja claramente la episiotomía rutinaria.

Enlaces: El parto es nuestro, Episiotomía.info