¿Qué es la Atresia? Un problema de audición que debes conocer

¿Qué es la Atresia? Un problema de audición que debes conocer

La mayoría de las personas cuando se entera que tendrá un hijo, comienza a sentir una cantidad importante de emociones, y una de esas es el miedo. El miedo a todo lo que va relacionado con el embarazo en sí. Como sabes, el embarazo es una etapa muy bonita, pero también muy delicada. Hay que tener ciertos cuidados durante los nueve meses, pero hay situaciones que se escapan de nuestras manos porque están relacionados directamente con la gestación y la formación del bebé.

Una de estos problemas es la atresia, un problema que muchos niños sufren y que no todos conocen ni saben de qué se trata. ¿Sabes qué es la atresia? Si tu respuesta es no, no te preocupes, porque ya mismo vas a descubrir de qué se trata, y cómo ayudar a tu bebé con este problema.

Descubre qué es la atresia, un problema de audición que debes conocer.

Este problema no es muy conocido por la población, por eso hoy hemos decidido dedicarle este artículo entero a este tema, porque es importante que los padres estén informados y sepan de los problemas que pudieran afectar a sus hijos. Entonces la atresia es la falta de perforación o la ausencia de un orificio o conducto normal del cuerpo. Cuando hablamos de la atresia, es básicamente cuando un bebé nace sin conducto auditivo.

La ausencia del canal auditivo por lo general suele ir asociado a la ausencia de tímpano, de sus huesos, etc. Por lo tanto el problema mayor es que los niños con atresia sufren pérdida auditiva porque el sonido no se transporta de forma eficiente hacia el oído medio y el oído interno. Aunque lo más extraño es que por lo general estos niños tienen un oído interno  sano y bien desarrollado.

¿Qué es la Atresia? Un problema de audición que debes conocer

Entonces hay que tener en cuenta es que este es un problema de nacimiento y que trae como consecuencia la sordera en el niño. Existen varios tipos de atresia, desde lo más leve hasta lo más grave. Por ejemplo, se puede observar niveles de la malformación, desde algo mínimo hasta que exista solamente una pequeña parte del cartílago o porción de piel, siendo la más grave o aguda, la ausencia total de oreja.

Problemas de la atresia

El problema principal como hemos visto es la malformación, la cual desde el inicio ya representa un problema (aunque sea sólo estético) para el bebé. Esto generalmente se puede llegar a solucionar, claro que depende de la dificultad del caso. Otro de los problemas es que por ejemplo no haya partes internas del oído, ya sea algún órgano o hueso, esto agrava la situación cuando se trata de buscar una solución.

También existe otro problema como es la sordera del bebé, lo cual limitará sus actividades y su atención cuando le hablen. Esto resulta lo más difícil para los padres cuando se enteran de la condición y las complicaciones.

Tratamientos para la atresia

Como ya sabrás la atresia tendrá diversas soluciones según el nivel o grado de complicación y la situación específica de cada individuo. Por lo general la solución es la cirugía, aunque también hay quienes deciden no operar porque la situación es prácticamente imposible de solucionar, por miedo o por falta de recursos.

¿Qué es la Atresia? Un problema de audición que debes conocer

En algunos niños una de las opciones como hemos mencionado es la cirugía, en la cual se puede abrir el canal auditivo, construir el tímpano y restablecer la vía natural del canal auditivo del oído medio hasta el oído interno sano. (recuerda que muchos niños nacen con el oído interno sano, aunque no es lo general). Esta es una buena opción para el bebé, pero hay que tener claros que aunque la corrección quirúrgica puede mejorar la audición, no siempre permite una audición normal.

Otra alternativa es con dispositivos auditivos que permiten la conducción a través del hueso para tratar la atresia. Este tipo de dispositivos conducen el sonido a través de la vibración de los huesos del cráneo. Lo mejor de todo es que estos dispositivos auditivos ayudan mucho en el desarrollo normal del habla del bebé e influyen en el lenguaje, porque le permite tener una mejor audición.

Estos dispositivos tienen algo a su favor y es que pueden utilizarse en el bebé desde una edad muy temprana, lo que le ofrece a los niños la posibilidad de aprender a hablar, a leer, a escribir y a comunicarse de manera más sencilla y de una forma similar a como aprenden los otros niños que no presentan estos problemas de audición. Son una excelente opción, pero claro, su uso dependerá de la gravedad del problema y de las posibilidades que el médico indique para atacar el problema.

La atresia es un problema de nacimiento, que afecta considerablemente la vida del bebé, pero que puede ser tratado gracias a la cantidad de avances que existen hoy en día. Claro que los tratamientos son un poco costosos pero vale la pena intentarlo para mejorar la vida de nuestros bebés. ¿qué te ha parecido este artículo? cuéntanos si te ha quedado claro el tema y si tienes alguna duda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here