Qué dar de comer a tu bebé si sufre diarrea

El biberón puede causar diarrea en el bebé

La diarrea es un problema frecuente que suele afectar a los bebés y sus causas son diversas. Desde la mala preparación del biberón a algún tipo de virus contagioso (rotavirus…), algún alimento que no le ha sentado bien…No es una enfermedad grave, pero sí debemos tratarla y acudir al pediatra. Lo más importante es evitar la deshidratación con una dieta rica en agua. Aquí te damos algunas indicaciones.

Cuando el bebé sufre diarrea, por la razón que sea, lo más fundamental es mantenerlo hidratado. Se recomienda darle agua en pequeñas cantidades y con frecuencia, para que no la expulse.

Muchos expertos también recomiendan darle, en lugar de agua, soluciones de rehidratación (tipo suero) que se consigue en farmacias. En todo caso tu pediatra será el que mejor te aconseje a este respecto dependiendo de la edad de tu bebé.

El caso es que hay líquidos que están totalmente desaconsejados cuando el bebé tiene diarrea:

  • Los zumos: no son astringentes, ni siquiera los caseros. Tienen fructosa y fibra y sólo empeorarán la diarrea.
  • Infusiones
  • Tés o soluciones caseras

En cuanto a la comida hay diferentes casos y por lo tanto dietas contra la diarrea dependiendo de la edad del bebé:

  1. Bebé lactante: tanto si se le da el pecho como si se le dan leches artificiales hay que hacerlo más a menudo y en menores cantidades. En el caso de las leches artificiles pueden prepararse con mayor cantidad de agua para ahcerlas menos espesas.
  2. Bebé que toma cereales: se pueden incluir hasta 5 cereales, pero no los que contengan miel. Lo más habitual es darles la crema de arroz.
  3. Bebé que toma fruta: puede dársele manzana o plátano rayado.
  4. Bebé que toma potito: los mejores contra la diarrea son los de pollo o ternera combiandos con zanahoria, arroz o patata.
  5. Alimentos tolerados: yogur natural, jamón york, pan o galletas.

En todo caso lo más fundamental será la correcta rehidratación del bebé para la que la ingesta de líquidos será fundamental durante los días que dure la diarrea en el bebé.

Vía: El Bebé