Puedo tomar marisco si estoy embarazada?

marisco y embarazo

El marisco es un alimento con muy mala fama, sobre todo porque popularmente se suele creer que es rico en grasas malas y en colesterol.

Hoy en día se sabe que el marisco es un alimento muy sano, incluso en el embarazo, no sólo porque sea bajo en colesterol, sino porque es rico en grasas saludables (grasas insaturadas), como los ácidos grasos omega 3, cuyo consumo regular se relaciona con niveles bajos de colesterol y menor riesgo de enfermedades cardíacas, y además que son esenciales para el óptimo desarrollo neuronal del feto.

El marisco no puede elevar el colesterol en sangre ya que su contenido en grasas saturadas, los que elevan el colesterol, es realmente reducido, los cuales en exceso elevan el colesterol sanguíneo. En cambio, el marisco es rico en grasas insaturadas que ejercen un efecto reductor del colesterol.

Almejas, camarones, moluscos, mejillones, langosta, cangrejo, ostras, langostinos, etc. son alimentos que caben dentro de una dieta sana y variada. Lo más saludable es prepararlos al natural, a la plancha o cocidos. Y evitando salsas o acompañamientos con alto contenido de grasa que añaden grasas y calorías, a un alimento saludable para su corazón y la salud de tu futuro bebé.

Además el marisco aporta numerosos minerales como calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, hierro, yodo, etc.

Si tienes digestiones pesadas y lentas, el marisco no es muy conveniente ya que por su composición rica en proteinas fibrosas hace que sea difícil de digerir.

Su valor energético es bajo, aporta en torno a 80 calorías por cada 100 gramos. Y si se prepara a la plancha o cocido no se le añaden calorías. A´si que es ideal para mantenerte en un peso saludable y para kilos a lo largo de la gestación no coger de más.

El consumo de cantidades significativas de marisco durante el periodo de embarazo beneficia el desarrollo neurológico del feto, gracias a su aporte en ácidos grasos omega 3, que son esenciales para el óptimo desarrollo neuronal del feto, pero de todos modos se debe tomar con moderación para evitar la exposición al metilmercurio, un químico que se encuentra en algunos peces y crustáceos procedentes de aguas contaminadas.