Protección solar para tu bebé: mejor a la sombra

bebe playa_2.jpg

¿Quieres saber cómo proteger a tu bebé de los rayos solares? Parece que la primavera ha venido para quedarse (al menos algunos días), y cada vez apetece más dar paseos al aire libre o irse de picnic.  Si tienes un bebé, esas actividades pueden ser también muy beneficiosas para él, pero no debemos olvidar que su protección ante el sol debe ser total, incluso si no vais a la playa.

Los bebés menores de seis meses están especialmente desprotegidos ante el sol, ya que su piel es más fina y  su organismo aún no es capaz de producir melanina, por lo que sólo quince minutos bajo el sol pueden causarle quemaduras con consecuencias en el futuro. ¿Eso quiere decir que hay que encerrar al bebé bajo cuatro llaves en casa? Por supuesto que no, simplemente, al salir, hay que seguir las siguientes recomendaciones:

1. A la sombra

Mantén al bebé fuera de la luz directa del sol. De picnic sí, pero bajo un árbol. A la playa también, pero a última hora de la tarde. De paseo, por supuesto, pero bajo un parasol -una sombrilla grande en su cochecito es imprescindible-. Tu bebé no tiene forma de protegerse ante el sol, así que por lo que pueda pasar, mejor mantenerlo a la sombra.  Eso sí, la sombra de las nubes no vale, pues los rayos solares atraviesan las nubes aunque no lo percibamos.

No salgas con él a mediodía a menos que sea necesario. Lo mejor es salir a pasear por la tarde.

2. Vístelo bien.

La mejor manera de proteger a tu hijo del sol es evitar que éste llegue hasta su cuerpo. Para eso, su ropita debe estar hecha con tela de fibras apretadas, es decir, una tela que si la colocas al trasluz sea opaca. Las otras dejan pasar parte de los rayos del sol. Es cierto que esta ropa resulta menos ligera, así que debes evitar salir con con tu hijo cuando el calor sea agobiante.

Un sombrero de ala para la cabeza también resulta imprescindible. Si llevas a tu bebé en mochila, existen trajes protectores que lo mantienen a salvo de los rayos solares.

3. Crema solar

Es posible echarles crema solar. Antes se creía que la crema solar era perjudicial para el bebé, pero se ha demostrado que no tiene por qué ser así. Eso sí, échasela sólo en las zonas que no van cubiertas (manos, pies, rostro). Elige una crema especial para niños.

4. Accesorios

Si vas a la montaña o a la playa, puedes considerar la conveniencia de comprar cunas  y tiendas de campaña plegables, para tener a tu hijo todo el rato a la sombra.  Las hay de muchas marcas y resultan muy útiles.

¿Cómo proteges a tu bebé del sol?