Por qué son importantes los juguetes y cómo seleccionarlos

la importancia de los juguetes y como seleccionarlos

La llegada de un nuevo bebé a la familia es de los mejores momentos en la vida. Desde antes de su nacimiento, los padres comienzan a prepararse para aquel momento, pensando siempre en que será lo mejor para su futuro hijo o hija. Y es que la infancia es la etapa más importante en la educación y el desarrollo de las personas. Es durante este periodo que los niños y las niñas pueden aprender, imaginar y alcanzar un significativo desarrollo personal, tanto a nivel cognitivo como físico y emocional. Por este motivo, los juguetes resultan vitales, pues con ellos es que los niños pueden explorar la realidad, encontrar nuevos caminos, probar estrategias y, por supuesto, divertirse.  

Tal es el caso de marcas como Little Dutch, una marca creada en Holanda y que se especializa en productos y juguetes para bebés, niños pequeños y preescolares. Dependiendo de la edad de tu hijo, encontrarás una amplia variedad de juguetes con los que podrá enriquecerse. ¡Y todo con un estilo y diseño espectacular!

Ahora, la forma más fácil de conseguir estos maravillosos productos es mediante la Empresa Baby Voltereta. Se trata de una dedicada compañía española en la que encontrarás diferentes juguetes y regalos originales. Baby Voltereta nació como el sueño de una madre joven y emprendedora, por lo que estarás seguro de que sus productos siempre están pensando en el bienestar de los más pequeños y desde el corazón de los padres. Además, la mayoría de ellos se pueden personalizar con el nombre del bebé, lo que hace que sea único y especial. Así que si quieres conocer todos los beneficios de los juguetes, no dejes de leer, a continuación, te los contamos.

La importancia de los juguetes

la importancia de los juguetes

Como lo hemos dicho al inicio del artículo, los juguetes son importantes porque estimulan a los más pequeños en tres ámbitos: cognitivo, emocional y físico. A continuación, veremos más específicamente cómo es que los juguetes ayudan a trabajar en estos aspectos.

1. A nivel cognitivo

Lo primordial de los juguetes es que estos ayudan a que los niños logren conocer su entorno y aprendan a relacionarse. Igualmente, pueden estimular el aprendizaje y desarrollar diferentes habilidades mentales. Es mediante las formas, los colores, las texturas y los diferentes tamaños que los niños van experimentando el mundo e incrementando su imaginación. Todo esto, en general, ayuda a la maduración de tres funciones mentales básicas: la asimilación, la comprensión y la adaptación a la realidad.

2. A nivel físico

Además de lo anterior, la importancia de los juguetes va mucho más allá del desarrollo de las cualidades mentales. Al jugar, los niños también fomentan las habilidades motoras. El manejo de los juguetes les permite trabajar en su equilibrio, coordinación y en el control muscular. 

3. A nivel emocional

Ahora bien, a nivel emocional, la importancia de los juguetes radica en que los niños y niñas puedan alcanzar la autoconfianza. Durante la hora del juego, el pequeño es el centro, el protagonista de la acción. Es decir, es quien toma las decisiones y quién puede controlar la dirección del juego.

En este mismo ámbito, podemos hablar de uno adicional: la socialización. Al jugar, los niños van aprendiendo a relacionarse tanto con otros niños como con adultos. Esto les permite entender y comprender el control de las emociones, tanto las positivas como las negativas. Además, aprenden otros aspectos de las relaciones interpersonales como el compartir, la escucha y la resolución de conflictos.

Por supuesto que es valioso dejar que nuestro niño explore por sí mismo el uso de los juguetes. Sin embargo, debemos supervisarlo sin interrumpirlo. De este modo, sabremos qué tipo de juguetes le interesa. Asimismo, se podrá escoger entre la gama de juguetes que más se adapten a sus gustos y que puedan estimular todas sus habilidades. De manera similar, es importante que juegues con él, siguiendo sus reglas y dejando que explore al máximo sus capacidades. 

¿Cómo escoger los mejores juguetes?

como escoger los mejores juguetes

Ya que hemos visto la importancia de los juguetes, pasemos al siguiente paso: ¿cómo elegirlos? Esta pregunta es igual de importante, ya que las necesidades de los bebés varían según la edad. Asimismo, la elección de los juguetes dependerá del efecto que busquemos conseguir y de la forma en cómo el niño los use.

1. De 0 a 6 meses

Durante esta primera etapa, los niños apenas están descubriendo su cuerpo y el entorno que los rodea. Por eso, los primeros juguetes que reciba deben estar enfocados en este aspecto. Por ejemplo, los sonajeros o los gimnasios resultan ideales. En general, puedes buscar aquellos juguetes que les permitan experimentar con sonidos, texturas, colores y formas.

2. De 7 a 12 meses

Después de dejar la primera etapa de exploración, los niños comienzan a reconocer, a moverse y a aprender a hablar. En esta etapa, los juguetes como las pelotas, las muñecas, los coches y similares son indispensables. Estos les permiten crear sonidos y comenzar a imaginar, mientras estimulan sus habilidades motoras.

3. De 13 a 18 meses

En esta tercera etapa, los niños ya tienen cierto conocimiento sobre su realidad y la diversidad de objetos que pueden existir. Así, es importante usar juguetes que les permitan estimular esta capacidad. Tal es el caso de los triciclos o de los cubos, que pueden apilar sin ninguna restricción.

Como ves, la importancia de los juguetes radica en estimular las habilidades del bebé, por lo que es importante que conozcas sus preferencias y cualidades. Así, te asegurarás de estar tomando la mejor decisión para tu bebé. Recuerda que lo más importante es que sean juguetes que vengan del corazón, algo que, sin duda, hallarás con la empresa Baby Voltereta. Allí, podrás encontrar una amplia variedad de juguetes, ya sea para regalar o para ti. ¡Consiente a tu bebé como se merece!