¿Por qué no me quedo embarazada?

Por qué no me quedo embarazada

“¿Por qué no me quedo embarazada?”Esa es la pregunta que muchas mujeres se hacen tras un tiempo intentado, sin éxito, quedar en estado. Por supuesto, las respuestas a esa pregunta son muy complejas y es que no hay una única explicación a “por qué no me quedo embarazada”, sino que pueden intervenir diversos factores fisiológicos y psicológicos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que tardar seis o siete meses en quedarse embarazada es absolutamente normal. Los médicos indican que el “¿por qué no me quedo embarazada?” es una duda razonable a partir del año intentando el embarazo. Es entonces cuando se debe acudir al médico para que evalúe porque no se logra el embarazo.

¿Quieres ver diferentes causas de por qué algunas parejas no son capaces de quedarse embarazadas?

¿Por qué no me quedo embarazada? Características personales

La probabilidad de lograr un embarazo dentro del ciclo menstrual es de una media del 25% para una pareja fértil. Sin embargo, en algunos casos es solo del 10% o el 15%, ya que hay diversos  factores que influyen a la hora de que una mujer tarde más o menos en lograr el embarazo. Así, tras los 30 años aumenta el tiempo medio que una pareja necesita para lograr un embarazo, por lo que la edad es un factor clave para entender por qué no se logra  quedar en estado. Otros factores relevantes que influyen en la fertilidad son la obesidad, la delgadez extrema, y el consumo de drogas como el tabaco.

¿Por qué no me quedo embarazada? Problemas fisiológicos

Actualmente, una de cada seis parejas acude al médico porque no logra el embarazo, sin embargo, muy pocas de estas parejas tienen un problema físico que explique la dificultad en la concepción. Sin embargo sí hay casos en los que la infertilidad es fisiológica. Así, entre los problemas más habituales en la mujer están los desórdenes de la ovulación o una alteración en las trompas. En el caso de los hombres, el problema suele deberse a la cantidad y calidad de espermatozoides presentes en el semen. De todas maneras, dentro de una pareja una optima fertilidad puede compensar la fertilidad baja del otro. Eso explica porque personas que no lograron un embarazo con una pareja si lo logren con la siguiente.

¿Por qué no me quedo embarazada? Factores psicológicos.

El estrés ha resultado ser uno de los principales obstáculos a la hora de lograr un embarazo. Muchas veces, la propia obsesión por tener un hijo resulta ser el mayor impidiendo (lo que explica que algunas parejas consigan el embarazo cuando ya lo habían dado por imposible y tras adoptar un hijo), mientras que en otros, un rechado subconsciente al embarazo (por si algo sale mal, porque no es el mejor momento, porque no se está seguro de lo que se quiere) impide la concepción.

En todo caso, lo importante para saber cuál es la respuesta a “¿por qué no me quedo embarazada?” es acudir al médico. Lo ideal es hacerlo tras un año intentado concebir, o tras 6 meses en el caso de mujeres mayores de 35 años (para poder actuar lo antes posible). Será el médico, quien tras unos exámenes determinará las causas de la baja fertilidad y los tratamientos de fertilidad adecuados para lograr el embarazo.

¿Por qué no me quedo embarazada? ¡la pregunta del millón!

Foto vía: SamHastings

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here