En la playa: consejos para proteger a los niños del sol

ni__a_en_la_playa.jpg

¿Cómo proteger a los niños del sol? Ya hablamos otro día de cómo proteger a los bebés, pero cuando estos empiezan a crecer nos surgen dudas nuevas. Es misión imposible tratar de convencer a un niño de tres años de que se quede quieto bajo la sombrilla, cada vez que le ponemos el gorro lo tira al suelo y entre tanto chapoteo estamos tentad@s a echarle la crema cada diez minutos por si se le borra.

Te dejo aquí algunos consejos para que tu hijo pueda disfrutar de la playa sin efectos secundarios.

1. No bajes a la playa a mediodía

Evita el sol a las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 16:00). Nunca vayas a comer a la playa (a menos que tenga árboles), y no olvides tu sombrilla. Te costará convencer a tus hijos de que pasen mucho tiempo bajo ella, pero al menos mientras meriendan, que estén a la sombra.

Con niños pequeños evita pasar mucho tiempo en la playa, o en cualquier otro sitio sin sombra. No olvides que la sombra de las nubes es engañosa, y que aunque esté nublado los rayos solares llegan hasta nosotros.  Abre la sombrilla aunque esté nublado, échales crema y oblígales a llevar el gorrito.

2. Échale abundante crema solar.

Échale crema 30 minutos antes de que comience la exposición solar y vuelvelo a hacerlo cada dos o tres horas. Los niños eliminan mucha crema con el sudor, así que debes reponerla aunque sea a prueba de agua.

Elige una crema solar a prueba de agua diseñada especialmente para niños. Debes escoger un protector «de amplio especto», y a poder ser pantalla total. En todo caso el factor debe ser siempre superior a 30.

Presta atención a todas las zonas del cuerpo que están expuestas (no te olvides de echar crema en las orejas o la nuca, por ejemplo). Además, Los protectores solares que contienen óxido de zinc y dióxido de titanio van muy bien para áreas que son especialmente sensibles al sol, como la nariz y los labios.

Cuando uses un nuevo protector haz una prueba primero en una zona pequeña del cuerpo del niño para asegurarte de que no le produce una reacción alérgica.

3. Siempre con gorro

Cuando el niño está al aire libre, el uso de gorro es imprescindible. Si no lo quiere usar, trata de convencerlo por medio de algún juego (fingir ser exploradores). Usa tú también gorro, o le costará entender porque es tan importante -debes dar ejemplo-. No le permitas quitarse el gorro por mucha lata que te esté dando.

Asegúrate de que el sombrero es cómodo para él. Para niños pequeños se recomiendan gorritos con cinta ajustable a la cabeza, para que no se les caigan.

4. Gafas de sol

Es conveniente que los niños empiecen a usar gafas de sol a partir de los seis meses, por raro que se nos haga.El uso de unas buenas gafas de sol puede evitar que tu hijo sufra cataratas cuando sea mayor.

Busca lentes que especifiquen en la etiqueta que filtran el 99 o 100% de los rayos solares. De otra forma, ni las compres. Lo ideal es que los lentes de su hijo estén hechos de policarbonato, un material sintético a prueba de golpes.

5. Camiseta

Aunque vayáis a la playa combiene que los niños no estén todo el rato en bañador, especialmente cuando el sol pega fuerte. Busca telas de fibras apretadas, pues protegen mejor del sol. Si hace demasiado calor, y tu hijo lleva una camiseta de algodón ligera, ponle crema por debajo de la ropa.

6. ¿Qué hacer si se quema?

Si tu hijo tiene menos de un año y se quema, llévalo inmediatamente al pediatra, pues a estas edades cualquier quemadura, aunque parezca ligera, puede suponer un problema muy serio.

En caso de que sea mayor, y si la quemadura no es grave, puedes hacer tú mism@ algunas cosas para aliviarle. Baña en agua fresca a tu hijo y aplicale después loción humectante. Para reducir la inflamación, también puedes administrarle ibuprofeno durante las primeras 48 horas, pero siempre consultándolo con su pediatra. Las compresas de agua fresca sobre la piel del niño pueden ayudarlo a sentirse mejor

Mantenlo bien hidratado y  lejos del sol hasta quese haya curado completamente.

¿Te cuesta convencer a tu hijo para ponerse las gafas, el gorro y la crema? ¿cómo lo haces?