Piojos; cómo prevenirlos?

Los pijos pueden afectar a nuestro pequeño en cualquier momento

Cada año se repite la misma situación en los centros escolares; un alumno (normalmente de un franja de edad entre los 3 y los 12 años) contrae piojos y media clase con él. Los padres reciben una circular informando sobre el tema y  salen corriendo a comprar champú, lendreras y todo lo necesario para acabar con la plaga de pequeños chupasangres.

Ya te ha ocurrido? Quieres saber cómo actuar para prevenirlos? Aquí encontrarás respuestas.

Es una de las constantes cada año en los centros escolares y según un estudio de los Laboratorios OTC el pasado curso un 14% de la pobación escolar padeció la presencia de estos molestos inquilinos.

Si tu hij@ tiene una edad comprendida entre los 3 y los 12 años y acude al colegio desde Blogbebes te recomiendo PREVENCIÓN. No esperes a que te llegue la circular de aviso a casa; compra una lendrera y tras el baño peina a tu pequeñ@ con este “peine especial”.

Lendrera contra los piojos

 

La lendrera es un peine especial cuyas púas están mucho más pegadas y que podrás adquirir en farmacias o droguerías. Para evitar que se rompa lo mejor es adquirir uno de metal, que además es más rígido.

Para hacer la inspección capilar de tu pequeño (ya sea como preveción o tras saber que en su clase hay piojos)  necesitarás, además de la lendrera, un paño blanco que colocarás sobre sus hombros. El pelo debe estar húmero y debes pasar la lendrera desde la raiz hasta las puntas, peinando mechón a mechón (cuanto más pequeño mejor) .

Si tiene piojos caerán al paño blanco y lo verás con claridad. Continúa para quitar todos los piojos y liendres posibles. Después lava la lendrera con agua para que no se quede ningún pijo entre las cedras.

Lo mejor es que no uses lociones o champús como preventivos porque los piojos podrían hacerse inmunes a la sustancia. Si quieres prevenir una la liendrera y ármate de paciencia.

Una vez que estés segur@ de que sí tiene piojos debes combinar lendrera con champú o loción para asegurarte de que lo eliminas todo. Lo mejor es que te leas bien el prospecto (cada producto es diferente) y que pidas primero consejo a tu farmaceutico.

Aunque uses correctamente el champú o la loción  (normalmente durante 3 o 4 días) y creas que has eliminado todos los piojos y sus huevos, no te fíes. Lo mejor es que continúes con las inspecciones dirias con la lendrera durante unos cuantos días más.

Vía: Consumer

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Liceout es una empresa que extermina piojos y liendres con moderno sistema de aspiración. Trabajamos sin químicos ni tóxicos.

    http://www.liceout.cl

    ¿Cómo sobreviven los piojos?
    Los piojos de la cabeza buscan el calor y por eso se quedan cerca del cuero cabelludo. Los piojos de la cabeza son parásitos que se alimentan picando el cuero cabelludo para chupar sangre. La picazón del cuero cabelludo empieza cuando la persona infestada desarrolla una reacción alérgica a esta acción.
    ¿Cuántos tipos de piojos hay?
    Hay 3 tipos de piojos que infestan a los seres humanos: (1) el piojo de la cabeza, (2) el piojo pubico (ladilla) y (3) el piojo del cuerpo. La infestación más común es la del piojo de la cabeza.
    Los piojos viven de 45 a 50 días aproximadamente y pasan por tres etapas en su ciclo de vida:
    Huevos: La pioja adulta pone el huevo con un pegamento especial que lo cementa al cabello cerca de la raíz. Los huevos se desarrollan y se incuban 10 días más tarde.

    Ninfas: Cuando el piojo se incuba, se le llama ninfa y es apenas visible a simple vista. La ninfa no puede reproducirse porque no está totalmente desarrollada. Después de 12 días se convierte en adulto.

    Adultos: La hembra adulta puede poner de 4 a 10 huevos por día, dando comienzo a otra generación de piojos. La etapa de adulto dura cerca de 28 días.

    Los piojos han sido un parásito de seres humanos desde antes del principio de la historia escrita.
    No es por falta de aseo.
    Los shampoo no previenen ni eliminan los piojos
    No saltan ni vuelan
    Son transmitidos por: peinetas, pinches, ropa de cama, gorros
    Las mascotas no transmiten los piojos
    No hay evidencia científica que respalde el uso de productos tales como vinagre o compuestos anunciados para disolver el pegamento en las liendres
    Tampoco hay evidencia científica para sostener que la mayonesa o el aceite de olivo en el cabello sirvan para “sufocar” liendres y piojos.
    El pH permite medir el grado de acidez de la piel en una escala de 0 a 14; dentro de la escala, la acidez aumenta de 7 a 0.
    El pH de la piel está comprendido entre 5 y 6 y está condicionado por la acidez de la capa protectora de la piel; esta acidez limita la proliferación de bacterias en la superficie de la epidermis.
    Está comprobado que los medios ácidos (0 a 7) tienen una propiedad bactericida, lo que permite una disminución de la proliferación de bacterias que posteriormente pueden infectar la piel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here