Dejar las pastillas anticonceptivas y el embarazo

Al dejar las pastillas anticonceptivas, muchas mujeres se ponen nerviosas si no consiguen automáticamente un embarazo: ¿habré perdido mi fertilidad?

Evidentemente, no, porque si tomar pastillas anticonceptivas (aunque sea durante 15 años seguidos) déjase estéril, no se comercializarían. Así que dejemos las teorías conspiroparanoicas de lado y tengamos claro que la píldora no tiene ningún tipo de efecto secundario sobre nuestra fertilidad.

¿Quieres saber más sobre la concepción tras dejar las pastillas anticonceptivas?

Tras dejar la píldora puede llevarte uno o dos meses  que tus ciclos se regulen de nuevo. Eso dificulta el embarazo inmediato, pero no lo imposibilita,  así que si dejas de usar anticonceptivos asegúrate de que es porque ya buscas el embarazo, ya que no hay un tiempo de seguridad entre que se dejan de tomar las pastillas y una pueda quedarse embarazada.

También debes tener en cuenta que quedar embarazada el primer mes de intentarlo es infrecuente tanto si antes tomabas anticonceptivos como si no. Y si se presenta algún problema de fertilidad, puedes estar segura de que no será por haber tomado la píldora.

Así que cuando dejes de tomar anticonceptivos para buscar un hijo no te estreses si los primeros meses no quedas en estado.  A la mayoría de las parejas les lleva entre 3 y 6 meses conseguir un embarazo. Y aconsejan acudir al médico sólo si tras 12 meses no se ha conseguido. Aunque por supuesto, siempre es conveniente ir al ginecólogo antes de empezar a buscar el bebé, para que compruebe que todo está bien y para que pueda resolver todas tus dudas.