Parto sin dolor: la acupuntura no resulta eficaz

2475521249_83f53dfb78.jpg

Estudios recientes concluyen que la acupuntura podría no ser eficaz para reducir los dolores del parto (al contrario de lo que se pensaba hasta ahora).

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china, que usa agujas delgadas que se insertan en diferentes puntos del cuerpo del paciente, para lograr su bienestar. En China, se ha usado durante al menos 2600 años como anestesia, y los expertos creen que puede favorecer la circulación.

Pero… ¿es efectiva para luchar contra el dolor del parto?

Expertos del Centro de Investigación de Acupuntura de la Universidad Kyung Hee (en Seul) han realizado un estudio sobre unas 2000 mujeres y no han encontrando evidencias de que las mujeres que se sometían a acupuntura experimentaran menos dolor de parto que aquellas que no recibían ningún tipo de alivio, o sólo analgésicos convencionales.

Pero eso sí, aunque no se pudo probar que resultara beneficioso, también es cierto que no cuenta con ningún afecto adverso ni para la madre ni para el bebé.

Hace un par de años se empezó a proponer el uso de la acupuntura como un método alternativo eficaz para paliar los dolores del parto, ya que se creía que era útil y, que al no interferir cen la dinámica uterina, ni tener ningún tipo de afecto adverso podía resultar mejor que otros métodos más convencionales como el uso de analgésicos.

De momento, la técnica que se considera más eficaz sigue siendo la anestesia epidural.

¿Qué opinas de la acupuntura durante el parto? ¿La has probado?

Vía: Europa Press