Los ojos en el embarazo

El cuidado de la vista durante el embarazo es esencial,  ya que el baile de hormonas provoca también cambios en los ojos. Probablemente hayas oído alguna vez que durante el embarazo suelen aumentar las diotrías, y es cierto, aunque en muchos casos remiten tras el parto, por lo que conviene esperar para sacar conclusiones.

En todo caso, es importante realizar un seguimiento de cerca de la salud ocular durante los meses de gestación, especialmente si ya existe algún problema grave en la visión.

¿Quieres saber cuáles son los problemas de vista típicos del embarazo?

Uno de los problemas más habituales es la sequedad y el picor de ojos, especialmente si te pasas muchas horas ante la pantalla. Esto se debe a la variación de estrógenos y progesterona, que provocan cambios en la córnea y cristalino, dejando a tus ojos más suceptibles ante la irritación.  Lo mejor es que consultes a un oftamólogo, que puede informarte sobre la posibilidad de usar suero fisiológico.

Por otro lado, también es frecuente perder visión. Si hasta entonces no habías tenido problemas de vista, es probable que se trate de un problema pasajero que desaparezca de forma progresiva tras el parto, aunque no siempre es así. Debes hacerte una revisión 6 meses después de dar a luz, para ver como va el asunto.

En caso de que uses gafas y lentes de contacto y notes que empiezas a ver peor, debes esperar hasta unos meses después del parto para graduar de nuevo la vista, ya que realizar el cambio durante el embarazo resulta poco fiable.

En general, estas situaciones son molestas pero no suelen suponer un riesgo grave para nuestra salud ocular. Sin embargo, hay algunas situaciones donde hay que extremar las precacuiones, pues las consecuencias pueden ser serias.

Las mujeres con más de 6 diotrías de miopía suelen tener degeneraciones periféricas en algunas zonas de la retina, que pueden quedar débiles y llegar a romperse durante el parto.  Lo ideal es que , si estás pensando en buscar un embarazo, acudas al oculista ante de quedar en estado, para preguntar por el estado de tu retina. En caso de que este débil puede realizarse una fotocoagulación por láser que resuelve el problema.

Las mujeres diabéticas pueden experimentar problemas en la retina durante el embarazo. Es fundamental seguir una dieta estricta y hacer controles periódicos del fondo de ojo para evitar cualquier riesgo.

Si tienes preeclampsia también debes vigilar la salud ocular con frecuencia, así como controlar tu dieta y tu tensión, ya que puede afectar al nervio óptico. Si notas pérdida de visión o de repente lo ves todo blanco, debes acudir a Urgencias inmediatamente.

¿Alguna buena noticia? La hipermetropía puede disminuir durante el embarazo, eso sí, tras el parto los normal es recuperar los niveles habituales.

Por último, no olvides que que tus ojos están más sensibles de lo habitual y que conviene evitar cualquier sustancia que pueda irritarlos. Para maquillarte, utiliza siempre productos testados oftalmológicamente.

¿Has tenido algún problema en la visión durante el embarazo?