Esta es la noche más corta del año y en ella tiene lugar la tradicional fiesta de San Juan. Así que, aprovechando que los niños ya han acabado el cole, te propongo que hoy les des permiso para trasnochar un poco y podáis retomar esta costumbre tan antigua en familia.
Las opciones son diversas en función de dónde viváis y como se celebre allí San Juan, lo que es seguro es que habrá fogatas y que para los niños será una noche muy especial.
Muchos ayuntamientos proponen actividades especiales para familias o para niños. Si en tu zona es tradicional celebrar esta noche, es más que probable que hayan organizado algo; consúltalo en su página web.
Algunas opciones interesantes que te puedes encontrar son, por ejemplo, cuentacuentos, talleres de «ritos tradicionales», o hasta aquelarres. Si tu hijo es indepediente, puede incluso sumarse a un campamento de San Juan, donde los niños serán los protagonistas de la fiesta, participando activamente en la sardinada, en la hoguera, y en diversos juegos y talleres infantiles. La idea me parece muy buena, y, por ejemplo, la llevan a cabo en una granja de Cospeito (Lugo).
Pero si lo que buscas es un plan familiar te propongo que tú mism@ organices algunas actividades tradicionales para pasar la noche.
En los pueblos aún es habitual ver a los más pequeños (acompañados de adolescentes) recoger los trastos viejos para la quema. Súmate a alguna hoguera y recoge madera con los niños durante la tarde anterior. ¡Se lo pasarán pipa y se sentirán útiles!
Otra idea es que les pidas que escriban en un papel tres deseos. Quemando ese papel en la hoguera, ¡puede que lleguen a cumplirse!
Si los niños quieren saltar la hoguera asegúrate de que está bajita. Aún así, siempre es conveniente que algún adulto salte con ellos. En esta noche hay que tomar algunas precauciones porque entre las hogueras y los petardos, uno se puede llevar un buen susto.
Por supuesto, cenad las tradicionales sardinas en la playa (o en su defecto al aire libre) y mejor si las preparáis entre todos. Si estáis en la playa también podéis daros el clásico baño de medianoche -si el tiempo lo permite-. Yo recuerdo que cuando era pequeña bañarme bajo la luna era una experiencia extremísima para mí. Te aseguró que tus hijos no lo olvidarán en unos meses.
Por último te propongo recopilar algunos ritos tradicionales de la zona y llevarlos a cabo junto a tu familia. Recopilad plantas aromáticas con las que lavaros al día siguiente, aprended algún sortilegio, o bailad alrededor de la hoguera:¡lo importante es pasar una noche original que recordaréis el resto del año!
¿Cómo vais a celebrar San Juan?